Cronobiología, nutrición según la hora

Cronobiología, nutrición según la hora

Una forma diferente e inteligente de bajar de peso

Los ritmos biológicos o biorritmos se basan en la teoría de que el ser humano funciona como un "reloj", debido a sus diferentes interacciones con la naturaleza (día-noche, sueño-insomnio, estaciones, secreción de hormonas, etc.).

Del mismo modo, el organismo sigue un ritmo biológico interno, que se repite de manera cíclica cada 24 horas:

  • Durante el día: regeneración
  • Durante la noche: reparación

En el transcurso del mismo, se producen momentos de máxima actividad (los ritmos circadianos), que básicamente dependen de las hormonas. Se considera muy alta por la tarde, mediana durante la mañana, y mínima en  la noche.

Los ritmos biológicos

En el campo de la nutrición, la Cronobiología se ha convertido en un avance espectacular de la ciencia para conseguir los resultados más notables en lo que se refiere a la pérdida de peso.

El éxito del sistema de los ritmos biológicos, convierte a ETHIA, Centros Médico Estéticos Integrales,  en el número uno en la obtención de la reducción de los kilos, la grasa y el volumen sobrantes en las personas obesas y en aquellas que necesitan bajar kilos de manera saludable y no traumática.

La dieta influye en el estado de ánimo:

¿Qué es la cronobiología? El estudio de los ritmos biológicos de los seres vivos.

En los humanos estos ritmos están dirigidos por los relojes biológicos de la corteza cerebral, configurados para las 24h del día mediante sincronizadores externos (alternancia día/noche o trabajo/descanso, etc).

El sistema hormonal y metabólico del organismo está pues regulado por ritmos biológicos. El gasto energético varía en función del momento. Las secreciones de algunas hormonas (cortisol, insulina, neuromediadores y otras) dependen de lo que se denominan ritmos circadianos (de aproximadamente 24h).

Neuromediadores y Cronobiología

Los neuromediadores actúan en la corteza cerebral y son esenciales para la regulación del humor, el sueño y las compulsiones alimentarias.

Para ser sintetizados, requieren ciertos aminoácidos específicos que deben ser aportados en los momentos propicios del día.

Por ejemplo:

  • En la primera mitad del día: aporte de alimentos ricos en Tirosina. Para la síntesis de las catecolaminas: Dopamina y Noradrenalina, que permiten la activación física e intelectual. Por ejemplo: lácteos, huevos, ajo, avena, coco, carne de ave, la soja, las almendras.
  • En la segunda mitad del día: aporte de alimentos ricos en Triptófano. Para la síntesis de las indolaminas: Serotonina y Melatonina, que favorecen la serenidad y la relajación nocturnas. Por ejemplo: lácteos, pescado, huevos, frutos secos y fruta (plátano, piña, aguacate)

Dieta cronobiologica de Ethia

Garantiza el aporte de aminoácidos de alto valor biológico.

Cuenta con diferentes fases según el exceso de peso, y es estrictamente individual (adaptada a las necesidades y a los ritmos de cada paciente).

En ella es imprescindible el seguimiento médico, y cumpliar a raja-tabla las indicaciones del mismo.

Siguiendo lo establecido por la Cronobiología, este dieta incluye productos dietéticos ricos en precursores de los principales neuromediadores, que se administran ya preparados con una gran variedad culinaria (batidos, yogures, crepes, sopas de verduras, etc.:

  • Dynovance: son los sobres proteínados destinados a aportar Tirosina por la mañana para la síntesis de las catecolaminas (buen humor, buen estado de ánimo, energía, etc.)
  • Sérovance: son los sobres proteínados destinados a aportar Triptófano por la tarde para la síntesis de las indolaminas (reparación celular nocturna, descanso orgánico, sueño reparador, etc.)

Sus ventajas respecto a otras dietas

Entre sus muchas ventajas cabe destacar:

  • Prevención y tratamiento de los trastornos del humor y del comportamiento alimentario
  • Disminución del riesgo de abandono y de frustración que suele aparecer en otras dietas

Es pues un nuevo concepto nutricional para:

  • Aportar proteínas
  • Respetar los principios de la Cronobiología Nutricional: renovación y reparación celular
  • Garantizar la eficacia óptima
  • Reeducar nutricionalmente de manera progresiva: de este modo el paciente alcanza un nuevo equilibrio alimentario y estabiliza su peso de forma duradera