Si quieres consultar los antiguos foros, entra en los primeros foros de Sport Life

Ejercicios natación para contracturas musculares

Resuelve tus dudas sobre los entrenamientos y la técnica de Natación en la piscina

Ejercicios natación para contracturas musculares

Notapor Pedro77 » 04 Jul 2011, 11:31

Hola Asier. Me llamo Pedro y hace poco me diagnosticaron contractura cervical y de trapecio (según el médico lo tengo levantado por las contracturas) e hipertensión grado I. Cuando hago deporte me suelo marear al poco tiempo 10-15 minutos, sobre todo corriendo. Se lo comenté al médico y me dijo que solo hiciera natación y que hay unos ejercicios específicos para mi problema de contracturas. ¿me podrías indicar cuáles son?

Gracias de antemano.
Pedro77

Re: Ejercicios natación para contracturas musculares

Notapor Asier » 06 Jul 2011, 16:23

Bunas tardes,

Si te dijo el medico que habia unos ejercicios especificos para tu problema, ¿ porque no te los dio ?, como son los medicos pasando pelotas de un lado a otro, tendrias que ir a un fisio a que te ayudara a destensar esa zona, cual es tu trabajao??? te tiras mucho tiempo sentado en una silla, ¿ eres sedentario ?,

Espero que me comentes y asi te comento algo... un saludete
Asier

Notapor Pedro77 » 07 Jul 2011, 11:23

Según el médico no sabe cuáles son...Hacía bastante deporte hasta que me empezaron a dar los mareos (correr 45 minutos, fútbol, tenis, padel...) y ahora me tengo que aguantar solo con andar y nadar porque cualquier otra cosa a los 15 minutos me da nauseas y el citado mareo pero bueno algo es algo.
Soy estudiante me estoy preparando unas oposiciones asi que paso algunas horas sentado hincando codos pero no me considero sedentario.
De momento viendo que no doy con los ejercicios en la piscina hago crol y estiramientos de la zona cervical a ver si la semana que vienen empiezo a correr otra vez.

Un saludo y gracias por tu tiempo!!
Pedro77

Notapor Asier » 11 Jul 2011, 23:19

Hola buenas noches:

Ejercicios como tal de rehabilitacion en agua, no te puedo ayudar ya que no hay ejercicios especificos como tal, para rehabilitar la region del trapecio y el cuello, tendrias que nadar perfectamente crol para recomendartelo, ya que nadar al igual que es un ejercicio muy beneficioso tan bien puede ser perjudicial si realmente se hace un ejercicio mal realizado, es decir si en vez de realizar un movimiento de no no en el agua y girar el cuerpo para respirar, realizas un extension con giro puede perjudicarte.

Antes de entrar en la piscina realiza los estiramientos de cuello, y luego realiza series de 200, 100 de crol y 100 de espalda, y estirar de nuevo para no sobrecargarlo e ir aunmentando las series.

Puedes fortalezer el trapecio fuera del agua realizando encogimientos, tumbado boca abajo y levantando la cabeza, lateral y levantar la cabeza aguantando 5 y 10 segundos estos dos ultimos tres series.

Antes de correr realiza el fortalecimiento de trapecio.

Un saludo, perdon por el retraso.
Asier

Notapor Pedro77 » 12 Jul 2011, 11:19

Buenos días Asier! Gracias por responder y no tepreocupes por el tiempo llevo desde Febrero sin correr más paciencia que tengo...

Lo malo de lo que propones es que a veces después de hacer los estiramientos sobre todo los de reeducación vestibular acabo con la cabeza algo embotada pero bueno probaré hoy a ver que tal. En los 200 metros alterno entre crol y espalda o hago 100 primero crol y luego 100 de espalda.

Para fortalecer el trapecio tumbado boca arriba levanto 2 mancuernas de 3 kg, realizo un desplazamiento de los brazos con las mancuernas desde las piernas hasta por encima de la cabeza tambiém tumbado y hago pesas por detrás de la espalda (con una pesa nada más y sujetando el biceps con la mano del otro brazo) y para la zona abdominal hago 100 abdominales de baja intensidad o "fáciles" porque tengo algo de barriguilla a pesar de mi peso (65kg y 1´72m) y no se como deshacerme de ella.
Todos estos ejercicios los suelo hacer 2 o 3 veces a la semana (normalmente después de andar 40minutos) y los de estiramientos de zona cervical 2 veces al día y una vez al día los de reeducación vestibular que son como te digo los que me dejan más tocado.
Incorporo los que me has dicho a éstos o serán demasiados?

Gracias por tu tiempo y responde cuando puedas. Un abrazo
Pedro77

Notapor Asier » 12 Jul 2011, 22:51

Buenas

te recomiendo que los vayas alternando, los ejercicios que tienes con los que te digo, el que te digo tumbado realizalo sin peso simplemente levantando la cabeza y apoyando los codos e inclinando la cabeza hacia atras 10 15".

Tambien es recomendable que te vaya tratando un fisio u osteopata para que la reeducacion postural y que te masaje para que la recuperacion sea mas rapida.

100 crol y luego 100 espalda e iremos aumentando metros o series.

Un saludo
Asier

Notapor Pedro77 » 21 Jul 2011, 14:22

Hola Asier. Perdona pero no me han quedado muy claros los ejercicios creo que son parecidos a los de ésta página http://www.albertohdediego.com/Temas/co ... apecio.htm
pero estos los hice el viernes y el sábado y domingo estuve con un mareo de narices que ni podía estar tumbado.
Por lo general voy mejorando y nadar hago los 100 de crol y de espalda 60 o 70 porque no se como los hago que se me pone el corazón a mil...ando 1 hora 3 días a la semana y algo de tonificación pero muy suave y también unas 3 veces a la semana.
De fisioterapeutas he estado apuntado en 2 (el 1º era fisio y osteópata) y los 2 me dijeron que ya no podían hacer más que hiciera estiramientos (cada uno me mandó unos) y que con el tiempo se me quitarían y no está la cosa como para ir a un tercero a ver que me dice.
Esto también esperando una prueba de esfuerzo para ver como racciona mi tensión a la hora de hacer deporte pero como los médicos no trabajan en verano (o eso parece) toca esperar.
Un saludo y gracias por tu tiempo!!
Pedro77

Notapor Asier » 28 Jul 2011, 13:46

Buenas tardes:

Si mas o menos son esos ejercicios de rehabilitacion no hay mucho mas, la relajacion de uno mismo tambien quita estress y los estiramientos son mas efectivos.

Un saludo
Asier

Notapor sabotage782 » 24 Ene 2012, 14:24

Hola Asier, soy nuevo en el foro. Felicidades por la revista y la pagina.

Tengo el mismo "problema" que pedro, practico mountain bike, natacion y hago una rutina de pesas con descansos activos en el gim. La verdad es que llevo años encadenando varias lesiones desde epicondilitis (de la que estoy operado) hasta contracturas musculares sobre todo en la zona cervical y trapecio. Pense que me podria venir por mala tecnica al nadar. Normalmente nadaba este ultimo año entre 1500 y 2000 metros en croll pero respirando en cada brazada y por el mismo lado, asi que estoy poniendome las pilas para nadar con respiracion bilateral cada tres brazadas y lo llevo bastante bien el problema es que continuo con las mismas contracturas en el lado derecho que era el unico que usaba para respirar hasta hace un mes. Tambien fui a un entrenador personal para que me hicera una rutina y me explicara los ejercicios de manera que los hiciera bien para no lesionarme y fui a hacerme un analisis biomecanico con la bici para evitar lesiones (pues tambien he padecido tendinitis rotuliana). Esta tarde voy a un fisio para hacerme puntos gatillo que ya prove hace un año y me fue bastante bien, el problema es que no se que es lo que hago mal para recaer siempre en la misma lesion.

Gracias por la ayuda y perdon por el rollo. Un saludo
sabotage782

Notapor Asier » 06 Feb 2012, 15:09

Buenas:

Realiza mismos ejercicios que este chico a parte intentar realizar los ejercicios relajados evita tensiones excesivas en ciertas articulaciones. Mira la postura de tu cabeza cuando nadas a crol ( que si va hundida puedes estar solicitando mas de otras zonas del cuerpo ).

Los estiramientos tanto antes como despues te pueden ayudar y una buena higiene coorporal, fijarte si tienes rotados los hombros hacia delante y como tendrias que llevarlos tb ayudan a nadar de una forma mas eficiente.

Saludos
Asier

Siguiente

Volver a Asier Loriente/Natación