Si quieres consultar los antiguos foros, entra en los primeros foros de Sport Life

Dolor en la espinilla al caminar

Encuentra una segunda opinión a la hora de prevenir y curar lesiones

Dolor en la espinilla al caminar

Notapor gasolinero » 01 Feb 2012, 23:54

Hola Albeto, mi consulta es que practico Nordic Walking y cuando llevo 15 minutos me empieza a doler las espinillas no siempre iguales una mas que la otra pero cunado llevo una hora empieza a quitarse el dolor y se queda una pequeña molestia y sigo perfecto, cuando descanso ya no tengo molestia ni dolor aun que camine para y a buscar la niña al cole o ir a buscar el pan, pero cuando comienzo otra vez a caminar rapido otravez empieza el dolor, muchas gracias y un saludo para todo el equipo de Sport Life.
gasolinero

Re: Dolor en la espinilla al caminar

Notapor anfibio » 21 Feb 2012, 11:22

Hola Gasolinero¡

Tus molestias son habituales y frecuentes en los senderistas y atletas, en USA que hay mucha afición al footing se denominan "shin splints" (molestias en la espinilla de la tibia).
Se trata de dolores en los músculos y en los tendones insertados en el hueso tibial junto a una inflamación del periostio (membrana que envuelve al hueso), a veces es una afección de todos ellos.
El dolor empeora cuando caminas largas distancias, más sobre superficies duras, más cuanto más rápido marchas, y más dolor también cuando se hace más distancia... Esto evidencia una sobrecarga porque cuanto más caminas más traumatismos deben absorber tus piernas y tu periostio tibial, mayor inflamación se produce y con ello mayor dolor.

Tratamiento:

Si fueras atleta lo primero que te recomendaría sería hacer una radiografía para descartar una fractura por sobrecarga, pero en tu caso es facil que no aparezca nada , deja de caminar unas semanas y en su lugar practica la natación y la bici.
Estira mucho la musculatura de la pierna, peroneos, tríceps sural:gemelos + sóleo + tendón de aquiles, y el tibial anterior.
Realiza un programa de fortalecimiento de todos los músculos pero en especial del tibial anterior, incluyendo ejercicios de pisar de puntetas y apoyar la parte externa del pié.
Elije unas zapatillas con excelente absorción, sujección del arco plantar y buen control de pronación. La pronación ( pisar con el pié hacia adentro) es una de las causas por la deficiente distribución de las cargas, de la inflamación de la musculatura y estructuras implicadas en la dinámica de la articulación del tobillo y rodilla.
Trata de caminar con zancadas más cortas y evita cuestas abajo (aumentan el impacto y el estres tibial), busca césped y terrenos blandos.Intenta hacer más fuerza sobre los bastones para descargar tus piernas...

Tras los entrenos ponte hielo, y durante el día y antes de correr aplícate calor y date un masaje en la zona. La aspirina va bien siempre y cuando la toleres y no tengas problemas gástricos, hepáticos, renales ó circulatorios, y la tomes para reducir la inflamación y no como analgésico para seguir corriendo....

Link sobre la periostitis ejercicios de fuerza y estiramientoshttp://www.runners.es/Salu ... 3Fid%3D686

salu2
anfibio

Notapor Mirith » 22 Jul 2012, 23:40

No os podeis imaginar cuanto os agradezco que uno haya preguntado y que otro haya contestado. Llevo 30 años pensando que me pasaba alguna cosa rara. X-)

Mil gracias.
Mirith

Notapor anfibio » 02 Ago 2012, 11:18

Me alegro, para eso estamos, para ayudar en lo que podamos. Saludos¡
anfibio

Volver a Alberto Cebollada/Lesiones