Web de la revista Sportlife
El cacao protege el corazón de las personas con sobrepeso y obesidad durante el ejercicio
El consumo de una bebida rica en flavonoides del cacao puede aumentar el flujo sanguíneo a los músculos y aliviar las exigencias sobre el corazón durante el ejercicio, dice un nuevo estudio australiano.
Después de hacer ejercicio, las personas con sobrepeso y obesidad tenían una presión arterial 14% menor después de tomar una bebida con un alto contenido en flavonoides, en comparación con personas que consumieron una bebida baja en flavonoides.
Estos hallazgos sugieren que el consumo de flavonoides del cacao podría permitir una ejecución del ejercicio más segura y eficiente en una población de riesgo como la que figura en el presente estudio, al liberar la presión sobre el sistema cardiovascular durante el ejercicio. Al menos esto es lo que escribieron los autores, encabezados por Narelle Berry de la Universidad de Australia del Sur.
El estudio se suma a un creciente cuerpo de la ciencia que respaldan los beneficios cardiovasculares del consumo de los flavonoides del cacao.
No es el chocolate, es de cacao
La popular marca de chocolates Mars, remarca que los beneficios del chocolate están en los flavonoides (también conocido como flavan-3-ols o catequinas), y en particular en los flavonoides monoméricos conocidos como epicatequinas.
Hace unos 20 años cuando los científicos trataron de entender los componentes del sabor de chocolate, se aislaron los compuestos amargos y astringentes. Los estudios y trabajos clínicos demostraron que los beneficios para la salud estaban en los monómeros y los taninos, en particular en la epicatequina.
Descripción de los estudios
En el estudio australiano, los investigadores estudiaron a 21 personas con un IMC promedio de 31,6 kg/m2, y una edad media de 54,9 años. Y les pidieron seguir una dieta baja en flavanol durante todo el curso del estudio. Los sujetos fueron asignados aleatoriamente a uno de dos grupos: Un grupo consumió una porción de una bebida rica en flavanol con 701 mg de flavonoides, y el otro grupo consumió una bebida baja en flavanol baja que sólo contiene 22 mg de flavonoides. Después se siguió un periodo de siete días de lavado antes de cambiar al otro grupo.
Dos horas después de la bebida con flavanol, los participantes tenían que pedalear en la bicicleta durante 10 minutos al 75% de su ritmo cardíaco máximo.
Si bien no hubo diferencias en la presión arterial antes del ejercicio, si hubo diferencias significativas en la respuesta al hacer ejercicio.
"Los resultados del presente estudio proporcionan más apoyo para el consumo agudo de los flavonoides del cacao para mejorar la la dilatación mediada por flujo (FMD), y que proporcionan nuevas evidencias de que los flavonoides del cacao también pueden atenuar la respuesta de la presión arterial al ejercicio", según los investigadores.
En conclusión, estas mejoras en la dilatación media por flujo (FMD) y la respuesta de la presión sanguínea al ejercicio se suman a la creciente evidencia de que un alto consumo de flavonoides del cacao pueden beneficiar a las personas con factores de riesgo cardiovascular.
Fuente: British Journal of Nutrition. "Impacto del consumo de cacao en flavonoides de respuesta de la presión sanguínea al ejercicio". Autores: N. M. Berry, K. Davison, A.M. Coates, J. D. Buckley, P.R.C. Howe
Contenido multimedia