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"La vida es el mejor deporte"

Porqué debemos incluir ejercicios explosivos en nuestro entrenamiento

Te puede dar pereza al principio, pero son una forma diferente de trabajar, divertida, eficaz y potente. En una palabra, ¡es un entrenamiento explosivo! Nuestro experto te propone los mejores ejercicios para disfrutar de sus muchos beneficios

Tommy Álvarez -

Sportlife



LOS BENEFICIOS DEL EJERCICIO EXPLOSIVO

Puedes dejar de leer aquí y pasar directamente a la acción o puedes leer solo un poco más y enterarte bien del por qué deberíamos introducir ejercicios con este componente explosivo en neustras rutinas.

Cuando coges un peso cercano al máximo, esprintas, saltas o lanzas algo con máxima intensidad, tu sistema nervioso se estimula en exceso, enviando señales masivas a tu cuerpo para aumentar el reclutamiento (la llamada) muscular para realizar una tarea dada. Si lo haces de forma repetida durante un tiempo, aprenderás a reclutar más fibras con menos esfuerzo.

Para maximizar el reclutamiento muscular, podemos levantar cargas más pesadas (pero seguramente ya lo estás haciendo) y/o levantar, saltar o lanzar cosas menos pesadas de un modo más rápido, con más intensidad. Al entrenar “rápido” estarás mejorando 3 factores principales:

1\ Codificación de la velocidad: tu capacidad para aumentar la velocidad de explosión para expresar más fuerza.

2\ Reclutamiento: tu capacidad de "llamar" a más fibras musculares de forma simultánea al ejecutar una acción muscular. Imagina que debes empujar tu coche porque se ha averiado y hay 10 personas que lo van a empujar, normalmente solo empujan “los de siempre”. Pero si das una voz (explosión) y reclutas a más gente (fibras musculares), consigues mover el coche con más facilidad.

3\ Sincronización: es la habilidad de las unidades motoras para contraerse con el mínimo retraso. Volvemos al coche, has conseguido que todos empujen pero cada uno lo hace a destiempo y el coche se mueve… pero lento. Gritas ¡uno, dos y tres! Y todos empujan a la misma vez, ¡Boom! El coche se mueve con rapidez y potencia. Has conseguido que las personas (fibras) se sincronicen entre ellas.

Estos tres factores mejoran la coordinación intramuscular e intermuscular. La coordinación intramuscular es el ingrediente secreto que diferencia al atleta explosivo y ágil del rígido y descoordinado. Mejora la forma en que trabajan juntos tu sistema nervioso y tus músculos. Al mejorar la "conexión" de tu cuerpo con movimientos específicos serás capaz de aumentar los pesos en la barra o la velocidad de tu carrera.

MOVIMIENTO EXPLOSIVO + MOVIMIENTO QUE IMITA EL OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD = MEJOR RECLUTAMIENTO DE UNIDADES MOTORAS

Y esto significa…. ¡GANANCIAS!

Galería de fotosFotos

  • Lanzamientos de balón medicinal

  • Push up plio inclinadas (1): desciende rápido hacia el banco...

  • ... y entonces, de forma explosiva, empuja tu cuerpo hacia fuera-arriba...

  • ... Cuando la gravedad te devuelva a la posición inicial, flexiona ligeramente tus codos en el impacto para reducir el estrés

  • Salto en longitud

  • Squat jump

Hay algunas cosas que deberías saber:

1\ A corto plazo, los ejercicios explosivos activan y sincronizan más unidades motoras para reclutar más musculatura durante tu entrenamiento. Lo que se traduce en que serás capaz de levantar más carga y estimular más el crecimiento durante tus sesiones. Más reclutamiento significa más músculo.

2\ A largo plazo, los ejercicios explosivos te permiten reclutar más fibras musculares con menos esfuerzo. Esto hace que sea más fácil levantar cargas pesadas, mejorando tu explosividad y tu potencial de construcción muscular.

3\ Podrás maximizar este reclutamiento levantando cosas más pesadas, o levantando, saltando o lanzando cosas más ligeras con más velocidad.

¡Quiero ser explosivo!, ¿Cómo lo hago? Ejercicios de potencia al alcance de todos

Hoy en día los gimnasios parecen junglas laberínticas (en el buen sentido) en los que será muy difícil que no encuentres cajones, discos bumper para lanzarlos al suelo o cualquier otra herramienta que te permita entrenar como un verdadero atleta. Aunque también puede ser que tu gimnasio tenga menos espacio que un Fórmula 1 y que les preguntes por una "barrita" olímpica y te contesten que solo les queda de proteína de suero de leche y de chocolate. Si ya has pagado el año entero o ese gimnasio te pilla al lado de casa, no te preocupes, no es necesario que te cambies. Tienes otras opciones, ejercicios que requieren el mínimo equipamiento y no tienen la complicación de aprendizaje que implican algunos de los llamados "movimientos olímpicos". Yo lo llamo "potencia al alcance de cualquiera".



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