Las pesas

Las pesas

Barras, discos y mancuernas. Un clásico en el gimnasio que no pasará de moda. ¿O sí?

Curl con mancuernas
Curl con mancuernas

 

El trabajo excesivamente analítico y estabilizado que nos proporciona las máquinas no permite que trabaje la musculatura profunda y estabilizadora de la columna y se pierde coordinación intermuscular, conseguimos músculos fuertes pero con falta de estabilidad.

Esto es fácil de comprobar en personas que aún con un estado alto de masa muscular, tienen "torpeza motriz" en sus gestos, que resultan poco ágiles e incluso descoordinados. Cuando realizamos ejercicios con mancuernas o barras de pie, no existen medios estabilizadores, el movimiento es libre, el recorrido queda determinado por el usuario, esto permite que la musculatura estabilizadora de la columna actúe a modo de "cinturón" con una función de estabilización y protección de la columna, además el trabajo encadenado de unos grupos musculares a otros por la transmisión de fuerzas, produce una mejora en la coordinación intermuscular.

El entrenamiento con peso libre no solo es motrizmente mucho más enriquecedor y conlleva mejoras de fuerza superiores, sino que evita tener lesiones ya que obliga a trabajar a los estabilizadores musculares profundos.

El único inconveniente, es que para realizar este tipo de ejercicios se necesita un cierto control postural, por tanto, no es un trabajo para principiantes, pero sí muy indicado para deportistas o sujetos entrenados que deseen una progresión con mejora de la fuerza, estabilidad y coordinación. Cualquier persona, independientemente del género o la edad, debería utilizar el peso libre una vez superada la fase de acondicionamiento inicial.

 

De las máquinas a las mancuernas

Una progresión con dificultad técnica creciente y pasando de lo analítico a lo funcional para el trabajo de los hombros, sería la siguiente:

1. Press en máquina
2. Press en multipower sentado
3. Press con dos poleas sentado
4. Press militar de pie con barra
5. Press una mano con mancuerna de pie