Publicidad

entrenar

Frecuencia Cardiaca Máxima

La formula 220 - edad ¿es fiable? aclaramos algunos conceptos que nos ayudarán a comprender mejor nuestros entrenamientos
Domingo Sánchez -
Frecuencia Cardiaca Máxima

Viendo la cantidad de consultas que hacen referencia al tema de 100% de la FC, intentaré profundizar un poco más en el tema de la FC máxima para aclarar un poco más el concepto del 100%. 220 - edad representa la formula simple para averiguar nuestra "FC máxima TEORICA", sin embargo, dependiendo de la condición física, adaptaciones por el ejercicio y parámetros anatómicos del corazón y estimulación del sistema nervioso simpático, es posible sobrepasar esa FC en algunas pulsaciones mas. Por ejemplo, en una prueba de esfuerzo se llegan a alcanzar FC superiores a la teórica estimada, pero entonces esa FC máxima alcanzada no es el 105%, el 110% ó el 115%, sino que esa FC representa el verdadero 100% de esa persona, a partir de esa FC máxima alcanzada y mantenida a pesar de que se continúa aumentando la intensidad del ejercicio, se establecen los márgenes de entrenamiento, ritmos, valoraciones, etc. Como veis si apuramos es un tema mucho mas complejo de entender que además, jamás será fiable al 100% como podréis comprobar algún día por estimulación nerviosa (estrés, estimulantes, nerviosismo, motivación...) podremos tener unas pulsaciones mas o a veces no ser capaces de llegar al 100%, los pulsómetros también a veces tienen interferencias electromagnéticas que pueden alterar la recepción de datos. Como resumen, no se si esto os aclara un poco mas el tema de la FC o he causado mas confusión, en todo caso seguro que os ayuda a comprender y manejar vuestras intensidades de trabajo. Un consejo: "escucha a tu cuerpo" las sensaciones propias es el mejor indicador, los deportistas de élite confían mas en sus sensaciones que en lo que dice el pulsómetro!! Espero vuestros comentarios en el foro. Buen entrenamiento!!!

Te recomendamos

Yamaha sortea tres dorsales para que no te pierdas la mítica prueba vasca...

New Balance inspira a deportistas de todo el mundo con la campaña My future self que ...

Sprinter apoya el proyecto "Brazadas de vida", en el que cuatro deportistas nadarán 1...

Inalámbricos, de diseño deportivo y con un sonido espectacular, estos auriculares se ...

Un buen descanso, la alimentación correcta y los suplementos adecuados te harán rendi...

Nos sumamos este año al duelo Norte Sur, únete a nuestro equipo y ayúdanos a batir al...

Comenta el artículo

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.