Publicidad

Las dudas que todos los padres deportistas tenemos

¿Hacer deporte retrasa el estirón? ¿Por qué mi niño siempre pierde? ¿Qué debe desayunar antes de una competición? En este artículo te resolvemos las dudas más frecuentes que todos los padres deportistas tenemos.
Sport Life -
Las dudas que todos los padres deportistas tenemos
  • ¿En qué rango de pulsaciones es seguro que entrene un niño?

Si le pones el pulsómetro a tu hijo… ¡no te asustes! Los niños tienen más pulsaciones que los adultos. Por lo general, la frecuencia cardiaca máxima en un niño de menos de 12 años suele rondar las 200 pulsaciones por minuto. Más que por el pulsómetro, guíate por el sentido común. Si notas un sufrimiento excesivo, haz parar a tu hijo e investiga con el médico a qué se debe esa dificultad. Puede que se esté pidiendo demasiado a sí mismo o que tenga algún problema físico.

  • ¿Hacer deporte retrasa el "estirón"?

Un niño sano crece a "tirones", pero el más importante es el que se produce alrededor de los 14 años, que se conoce popularmente como "estirón". Hacer deporte no limita ni incrementa, ni tampoco acelera o retrasa el momento en el que se produce ese pico de crecimiento. Nuestros hijos tienen la altura escrita en su genética. El deporte ayudará a que tengan un cuerpo más compensado, sean más equilibrados y ágiles y tengan una vida más sana, pero en cuestión de altura, poco tiene que ofrecerles. ¡Los genes mandan!

  • ¿Y se retrasa la primera regla en las niñas que hacen deporte?

Efectivamente, conforme a algunos estudios, la menarquia (primera regla) podría retrasarse una media de un año en las niñas deportistas. Es muy posible que este retraso se deba a su menor porcentaje de grasa corporal, ya que la primera regla. la niña alcanzan un 17%. Sin embargo, también influyen otros factores genéticos y ambientales (como el estrés, el sobreentrenamiento o las dietas).

  • ¿Por qué mi niño siempre pierde?

Es un caso típico de los niños varones que rondan los 11 o 12 años de edad. Por mucho que se esfuercen, nunca ganan. ¡No te preocupes demasiado! Lo más probable es que aún no haya desarrollado la madurez biológica necesaria para mantener el mismo nivel de rendimiento que otros chicos de su edad. Los estudios muestran que la edad cronológica no es tan importante como la ósea, así que los niños y niñas más altos, con mayor masa muscular y mayor volumen cardiaco tendrán mayor fuerza muscular y resistencia aeróbica y estarán mejor adaptados al deporte que tu hijo que aún no ha alcanzado estos umbrales.

  • ¿Antes de su partido de fútbol o de baloncesto o de su carrera debe tomar un desayuno especialmente energético?

Todo lo contrario. No es cuestión de darle un tanque de leche con media bolsa de cereales. Debe
desayunar ligero y 90 minutos antes de que comience la competición (sería mejor dos horas antes pero hay que tener en cuenta que muchas veces la hora de comienzo es muy temprano). Si tiene hambre en la hora anterior a que empiece su competición, lo mejor es darle fruta, frutos secos, un yogur o una barrita de cereales.

¡No te olvides que este fin de semana se celebra el Sport Kids Festival! Si quieres "enganchar" a tu hijo al deporte, no os lo podéis perder. Se celebrará el próximo sábado 26 y domingo 27 de octubre en la localidad madrileña de las Rozas. Aún puedes inscribirte hasta el día 25 aquí. Lo recaudado se destinará a Aldeas infantiles. ¿A qué esperas! ¡Únete a la gran fiesta del deporte infantil!

Te recomendamos

Probamos el Suunto Spartan Trainer con medición de la frecuencia cardiaca en la muñec...

El renovado Mitsubishi ASX nos acompaña este verano por España. Los caminos del norte...

Lidia Valentín, nuestra mejor levantadora de peso te invita a entrenar con ella...

Remo, surf, bodyboard... deportes veraniegos para practicar en familia...

Un ligero dolor de cabeza puede ser síntoma de deshidratación. El calor del verano no...

El paddle surf se puede practicar en cualquier lugar y puedes descubrir lugares incre...

Comenta el artículo

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.