Publicidad

¿Está tu hijo "enganchado" a las nuevas tecnologías?

¿Cómo sabemos si nuestro hijo está enganchado a las nuevas tecnologías? Detecta si es así y lo que puedes hacer para desengancharlo
Raúl Notario -
¿Está tu hijo "enganchado" a las nuevas tecnologías?

Hace poco años, el "regalo estrella" para niños de entre 10 y 12 años era una bicicleta… ahora, es un smartphone. Las nuevas tecnologías han revolucionado nuestras vidas, pero han tenido una influencia muy negativa en el tiempo que los niños dedican a la actividad física. Si detectas alguna de estas conductas en tus hijos, es posible que algo esté fallando:

- Trasnocha para estar conectado a internet, redes sociales o jugar con videojuegos.

- Lleva el móvil todo el día encima y se estresa si lo pierde de vista o se le olvida en casa.

- No para de hablar sobre un videojuego con los amigos.

- Pasa más de 1h al día utilizando el móvil o jugando con la videoconsola.

- Ante la posibilidad de salir a la calle a jugar o bien quedarse en casa con la tablet, móvil, ordenador, TV, etc., prefiere quedarse en casa.

- Cuando salís a tomar algo en familia te pide el móvil para jugar o chatear con amigos.

Deberías controlar el tiempo de uso del móvil, ordenador y videoconsolas. Si tu hijo tiene entre 4 y 12 años lo mejor es que este uso se limite al fin de semana (1h al día los sábados y domingos). Si el uso es de carácter educativo, puede ampliarse a lo que necesite para recabar información y completar las tareas.

En el caso de los adolescentes es más complicado, pero un buen consejo es evitar que los chicos duerman con el móvil dentro de su habitación, coman con el móvil o incluso lo lleven al clase. Evita los regalos que favorezcan el estilo de vida sedentario y recurre a opciones que promuevan hábitos más activos, como juegos de running, circuitos y salidas con bicicletas, patines, pelotas o raquetas, por ejemplo. ¡Es muy fácil disfrutar de deporte al aire libre y los beneficios son inmensos! Y lo más importante: da ejemplo. De poco va a servir lo que digas si te pasas el día delante de la tele o con el móvil en la mano. Fomenta los juegos y las actividades en familia, al aire libre siempre que sea posible.

¿Cómo sé cuál es el mejor deporte para mi hijo?

Si te gustaría que se aficionara al deporte la elección de la actividad deportiva o extraescolar es importante. Una elección inadecuada, prematura o impuesta al pequeño puede acabar con su "espíritu deportivo"

Y lo más importante a la hora de elegir… ¡sus gustos!

Si a tu hijo no le gusta el deporte que practica, lo abandonará por mucho que insistas. Es muy positivo que el niño pruebe varios deportes hasta que encuentre el que le apasiona. Establece unas normas, pero déjale libertad para elegir. Hasta los 12-14 años, es mejor que combine en la misma semana deportes muy diferentes, por ejemplo uno individual y otro de equipo.

Por supuesto, también depende de la edad. Si tiene menos de 4 años no está aún preparado para asimilar las normas de una disciplina concreta y sería un error imponérselas, debe jugar libremente, mientras que si tiene entre 4 y 8 años la actividad que más le favorece es la intensa por intervales, al estilo "que te pillo". A partir e los 8 y los 12 puede que ya tenga una clara preferencia deportiva, pero estaría bien que probara distintas opciones para trabajar distintas capacidades y ser un deportista más global que ya elegirá más adelante con cuál se queda.

Disfrutará de movimiento, liberará la energía que tiene a raudales y se lo pasará en grande trabajando no solo su capacidad física, también psíquica (cada vez son más numerosos los estudios que dejan patente los beneficios del deporte para el cerebro), así como los valores que entraña el deporte como compañerismo o compromiso.   

 

Te recomendamos

Probamos el Suunto Spartan Trainer con medición de la frecuencia cardiaca en la muñec...

Equípate con cabeza este invierno en tus salidas en bici...

New Balance presenta una colección de calzado y textil conmemorativa del maratón de N...

Deja de usar el mismo material para salir a correr e ir al gimnasio...

Comenta el artículo

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.