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Valorar para mejorar: Potencia unipodal

Evalua con estos ejercicios tu fuerza funcional para aquellos deportes en los que se requiere una recepción unipodal.
Domingo Sánchez -
Valorar para mejorar: Potencia unipodal

Este sencillo ejercicio aporta una información que podremos aprovechar para evaluar niveles de fuerza funcional de casi cualquier especialidad deportiva que requiera una recepción unipodal. Con los resultados obtenidos se puede evaluar tanto la producción como la absorción de la fuerza, pero además al realizarse sobre un solo pie, también informará de las posibles asimetrías o desequilibrios del miembro inferior (por comparación de los resultados entre ambas piernas).

Con apoyo unipodal, realizar un salto horizontal alcanzando la mayor distancia posible y recepcionando con estabilidad y equilibrio sobre el mismo pie. Realiza 3 intentos con ambos apoyos y anota el mejor de ellos.

OK: La distancia alcanzada con ambas piernas debe ser la misma, esto garantiza una simetría de fuerza entre ambos hemicuerpos.

KO: Una diferencia significativa, que puede establecerse a partir de los 15-20 centímetros, será indicativa de la existencia de un desequilibrio entre ambos hemicuerpos.

VALORACIONES COMPLEMENTARIAS

 

Otra valoración importante a observar con este test es la mecánica de la recepción en el impacto. Como el sistema músculo-esquelético absorbe el impacto, resulta de vital importancia para detectar patrones mecánicos incorrectos.

KO: Una recepción con flexión de rodilla y rotación interna (valgo), posiblemente se deba a una sobrepronación
del pie debido a una falta de movilidad en el tobillo. Si existe una debilidad en el glúteo medio, la cadera caerá lateralmente y se podrá observar como la pierna en suspensión cruzará por detrás de la de apoyo.

OK: En una recepción mecánicamente correcta, la odilla se flexiona en la fase de amortiguación alineada con el tobillo, cadera y hombro. La pierna en suspensión debe quedar alineada y paralela a la de apoyo.

Un salto horizontal a dos pies y con una recepción estable debe al menos ser capaz de salvar una distancia igual a la altura.

EJERCICIOS DE MEJORA

Para evitar patrones de valgo (rodilla hacia el interior) se pueden establecer referencias con un roller para guiar el
movimiento y evitar este patrón incorrecto en ejercicios como la zancada.

1. Posición incorrecta con valgo de rodilla que puede provocar alteraciones.

2. Sitúa un roller en el exterior para acercar la rodilla de tal forma que quede situada sobre el pie.

3. Sitúa el roller en el interior para evitar que se dirija hacia el interior.

Este sencillo ejercicio aporta una información que podremos aprovechar para evaluar niveles de fuerza funcional de casi cualquier especialidad deportiva que requiera una recepción unipodal. Con los resultados obtenidos se puede evaluar tanto la producción como la absorción de la fuerza, pero además al realizarse sobre un solo pie, también informará de las posibles asimetrías o desequilibrios del miembro inferior (por comparación de los resultados entre ambas piernas).

Con apoyo unipodal, realizar un salto horizontal alcanzando la mayor distancia posible y recepcionando con estabilidad y equilibrio sobre el mismo pie. Realiza 3 intentos con ambos apoyos y anota el mejor de ellos.

OK: La distancia alcanzada con ambas piernas debe ser la misma, esto garantiza una simetría de fuerza entre ambos hemicuerpos.

KO: Una diferencia significativa, que puede establecerse a partir de los 15-20 centímetros, será indicativa de la existencia de un desequilibrio entre ambos hemicuerpos.

VALORACIONES COMPLEMENTARIAS

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Otra valoración importante a observar con este test es la mecánica de la recepción en el impacto. Como el sistema músculo-esquelético absorbe el impacto, resulta de vital importancia para detectar patrones mecánicos incorrectos.

KO: Una recepción con flexión de rodilla y rotación interna (valgo), posiblemente se deba a una sobrepronación
del pie debido a una falta de movilidad en el tobillo. Si existe una debilidad en el glúteo medio, la cadera caerá lateralmente y se podrá observar como la pierna en suspensión cruzará por detrás de la de apoyo.

OK: En una recepción mecánicamente correcta, la odilla se flexiona en la fase de amortiguación alineada con el tobillo, cadera y hombro. La pierna en suspensión debe quedar alineada y paralela a la de apoyo.

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Un salto horizontal a dos pies y con una recepción estable debe al menos ser capaz de salvar una distancia igual a la altura.

EJERCICIOS DE MEJORA

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Para evitar patrones de valgo (rodilla hacia el interior) se pueden establecer referencias con un roller para guiar el
movimiento y evitar este patrón incorrecto en ejercicios como la zancada.

1. Posición incorrecta con valgo de rodilla que puede provocar alteraciones.

2. Sitúa un roller en el exterior para acercar la rodilla de tal forma que quede situada sobre el pie.

3. Sitúa el roller en el interior para evitar que se dirija hacia el interior.

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