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Progresiones funcionales 11: Potencia vertical

Aquí tienes los vídeos con los ejercicios del número 11 de progresiones funcionales: consigue realizar un salto vertical a través del desarrollo de potencia que te propone nuestro experto en fitness Domingo Sánchez.
Domingo Sánchez -
Progresiones funcionales 11: Potencia vertical

Conseguir realizar un buen salto vertical es una cuestión del desarrollo de la potencia. El trabajo de fuerza debe transformarse en trabajo explosivo pero además influye la coordinación, la inercia conseguida con los brazos y el aprovechamiento de todo el ciclo estiramiento-acortamiento. La progresión es conseguir músculos fuertes para ir integrando posteriormente todos estos factores.

  • Musculación funcional

La base es conseguir unos músculos extensores fuertes. Los ejercicios de gemelos y sobre todo cuádriceps analíticos cumplirán esta primera necesidad.

 

En la prensa comenzamos a poner en acción al unísono a la articulación de tobillo, rodilla y cadera.
 

La sentadilla se debe asumir cuanto antes para poner en acción a toda la cadena extensora. Ejercicio imprescindible para ganar fuerza máxima.

Punto clave: impulso de brazos Los ejercicios de fuerza del tren inferior deben integrarse con el impulso de brazos. La gestión de la inercia de los brazos resultará fundamental para conseguir mayor altura. Realiza el ejercicio de saltar sobre una pequeña altura sin flexión alguna de rodillas, la elevación debe ser provocada por el impulso de brazos.

Conseguir realizar un buen salto vertical es una cuestión del desarrollo de la potencia. El trabajo de fuerza debe transformarse en trabajo explosivo pero además influye la coordinación, la inercia conseguida con los brazos y el aprovechamiento de todo el ciclo estiramiento-acortamiento. La progresión es conseguir músculos fuertes para ir integrando posteriormente todos estos factores.

  • Musculación funcional

La base es conseguir unos músculos extensores fuertes. Los ejercicios de gemelos y sobre todo cuádriceps analíticos cumplirán esta primera necesidad.

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En la prensa comenzamos a poner en acción al unísono a la articulación de tobillo, rodilla y cadera.
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La sentadilla se debe asumir cuanto antes para poner en acción a toda la cadena extensora. Ejercicio imprescindible para ganar fuerza máxima.

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Punto clave: impulso de brazos Los ejercicios de fuerza del tren inferior deben integrarse con el impulso de brazos. La gestión de la inercia de los brazos resultará fundamental para conseguir mayor altura. Realiza el ejercicio de saltar sobre una pequeña altura sin flexión alguna de rodillas, la elevación debe ser provocada por el impulso de brazos.

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  • Movimientos funcionales

La cargada (clean) supone incluir ya un movimiento explosivo de toda la cadena extensora. Aportará coordinación y fuerza.

 
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Realizar un salto vertical sujetando un disco como sobrecarga, dará énfasis al tren inferior en la extensión

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El movimiento de swing con kettlebell tiene una gran transferencia para la mejora del salto. Se gestiona el trabajo excéntrico con el concéntrico aprovechando el ciclo de estiramiento-acortamiento.

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La pliometría es una opción de trabajo más exigente y que incide sobre la contracción excéntrica. Las adaptaciones en fuerza siempre son mejores.

 
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