Publicidad

Ejercicios para unos lumbares seguros y una espalda fuerte

¡Objetivo espalda fuerte! Repasamos los mejores ejericios para entrenar lumbares de forma segura
Domingo Sánchez -
Ejercicios para unos lumbares seguros y una espalda fuerte

Se llaman lumbares, pero también las puedes llamar erector de la columna, y son un entramado de pequeñas fibras musculares longilíneas que recorren toda la columna y justo en la zona lumbar adquieren mayor volumen musuclar, justo porque también es la que recibe más carga.

Las lumbares, esas desconocidas

Intervienen en prácticamente cualquier movimiento: intervienen en el mantenimiento de la postura y estabilidad de la columna y están envueltas por una gran fascia de tejido conjuntivo que se extiende y continúa por la zona del sacro y recorre toda la columna hasta llegar al occipital.

Tengamos en cuenta que es un músculo muy tónico, con exceso de trabajo y que se presenta acortado la mayoría de las veces. Para construir una espalda saludable necesitaremos una musculatura lumbar fuerte y estable, sin embargo, muchos ejercicios suponen una situación de riesgo para las estructuras articulares. Este ejercicio tiene la solución ya que permite una gran activación de toda la cadena cruzada posterior y al mismo tiempo propone una situación segura ya que evita la desestabilización de la región lumbar.

Para una espalda fuerte debemos trabajar el gran erector espinal, pero siempre con un ejercicio seguro para las estructuras lumbares. Aquí tienes los ejercicios aconsejados y desaconsejados:

01/ Por la palanca generada, es el más intenso, pero esto se convierte también en su inconveniente: las estructuras lumbares se encuentran muy comprometidas bajo una carga elevada. Puede ser una opción para rendimiento pero también el riesgo es elevado.

02/ La extensión en el clásico banco inclinado propone una palanca más adecuada, pero la fijación de piernas y cadera suele generar compensaciones, desestabilizando la columna.

03/ El ejercicio de "buenos días" realizado con barra y poca inclinación con un movimiento controlado es la forma más natural y que promueve mayor transferencia hacia otros movimientos como squats o simplemente una mejor postura. Realízala con la columna en completa extensión y muy ligera flexión de rodillas.

Te recomendamos

El paddle surf se puede practicar en cualquier lugar y puedes descubrir lugares incre...

Los corredores de la Carrera Liberty 2017 probaron San Miguel 0,0 Isotónica y esta fu...

Las nuevas FuelCore Sonic ofrecen al corredor velocidad y un ajuste milimétrico...

Mantener el estado de hidratación óptimo es clave para prevenir lesiones, no lo olvid...

Hemos probado la nueva línea de salud y nutrición deportiva Finisher® de Kern Pharma...

La zanahoria no solo te ayudará a mantener el bronceado, tiene muchas más propiedades...

Comenta el artículo

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.