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¿Están tus pies preparados para un maratón?

¿Eres uno de los 20.000 que este domingo va a correr el Maratón de Valencia? Pues te irán bien los 7 consejos del podólogo ante los 42 km
Fran Chico -
¿Están tus pies preparados para un maratón?

 

Valencia, en buena parte gracias al trabajo fantástico que ha hecho la Fundación Trinidad Alfonso, se ha convertido en tiempo récord en el maratón de referencia en España. Este domingo serán ya casi 20.000 los participantes que lucharán por alcanzar la preciosa meta sobre el agua en las Artes y las Ciencias de Valencia. Han sido meses de entrenamiento, de sacrificios tuyos y de los que te rodean, para dar lo mejor de tí cuando se de la salida en el Trinidad Alfonso Maratón de Valencia EDP.

Ahora es el momento de descansar y de cuidar los detalles en los que los pies, que serán los que tengan que resistir el impacto de miles de pisadas durante dos, tres, cuatro o cinco horas (dependiendo del nivel de cada runner). Recuerda que una ampolla o una simple rozadura pueden mandar al traste toda tu preparación para un maratón. El Colegio de Podólogos de la Comunidad Valenciana nos da 8 consejos para que tus pies lleguen a meta tan felices como tú:

  1. Escoge adecuadamente tu material y pruébalo (dale bastante uso) antes de la carrera. Nunca estrenes nada que no hayas usado anteriormente.
  2. Es muy recomendable realizarte un estudio biomecánico para escoger una zapatilla que se adapte a tus necesidades y prestar especial atención a los calcetines, si no son adecuados pueden causar rozaduras y ampollas.
  3. Visita al podólogo 4 o 5 días antes de la carrera para eliminar durezas y cortar las uñas de un modo adecuado para que no generen fricciones.
  4. Nunca te cortes las uñas el día anterior al maratón. Cualquier error podría provocar dolor al correr y no habrá tiempo para que la uña crezca.
  5. Hidrata siempre los pies con crema o aceite tras la ducha diaria, para que su piel esté preparada y flexible.
  6. Utiliza calzado cómodo durante la semana previa, nunca de estreno (tampoco para ir a la oficina) para evitar rozaduras o ampollas ya antes de empezar a correr.
  7. Realiza baños fríos los días anteriores a la carrera para activar la circulación y evitar problemas vasculares como, por ejemplo, hinchazón de los tobillos o de la pierna.
  8. Aplica vaselina únicamente en las zonas del pie donde sabes que en tu caso se genera más fricción el día de la carrera, para proteger la zona. No abuses porque la vaselina no se absorbe y aumenta la sudoración, lo que puede dificultar la marcha.     
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