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3 trucos de Pasamontes para pasar mejor las subidas

Las subidas son uno de los terrenos que los ciclistas más temen. Aprende a optimizar tu técnica y a desterrar tus miedos en las subidas con los trucos del gran Luis Pasamontes
Luis Pasamontes* / Fotos: Rafa Gómez -
3 trucos de Pasamontes para pasar mejor las subidas

Es uno de los terrenos que los ciclistas más tememos, donde más nos tenemos que esforzar, pero cuando las sensaciones son buenas, también es donde más disfrutamos. Sigue mis consejos y podrás subir más rápido y disfrutar de lo lindo.

La dureza de una subida se mide por desnivel, metros ascendidos y por su longitud. Sin embargo, va a depender mucho de cómo la afrontemos que se haga más o menos dura. He sufrido en alguna ocasión más en un puerto de menor entidad, porque mi estado de forma no era el adecuado o porque llegaba cansado después de haber trabajado para mi líder, que en un puerto más exigente, donde todos esos factores no existían.

En una subida es importante no permanecer siempre en la misma postura y variar a medida que vas ascendiendo. Lo importante es llevar una cadencia de pedaleo ágil, que te permita tener fuerza para la última parte. Después de las subidas, vienen los descensos. Si has gastado mucho y no has guardado, el descenso se hace más peligroso porque tus reflejos no están al 100%.

Puntos clave

Aprender a sincronizar bien el pedaleo con la inclinación lateral es esencial para subir en pie

- Así se sube al estilo Induráin

 

Ponerte de vez en cuando sobre pedales y "bailar" la bici, hacen que puedas afrontar una zona más exigente, más "cómodo". Yo siempre bajaba un piñón cuando me levantaba del sillín y si la rampa me lo permitía, para después volver a subirlo cuando me sentaba. Esto es una manera de ayudar a tus piernas y que no se queden atascadas cuando te vuelves a sentar, después de estar levantado.

 01/Por terreno llano previo a la subida, vé rápido y con un desarrollo duro, usando piñones pequeños, para cuando llegues a la primera rampa del puerto quitar plato, poner piñones más grandes y comenzar a subir con agilidad. Eso hace que trabajes ese cambio de ritmo tan duro que se produce al cambiar de terreno, donde te das cuenta que tus piernas contienen ácido láctico.


02/También puedes hacer parte de la subida sentado y con un desarrollo duro, para trabajar la fuerza. La clave no está en llevar un piñón pequeño pero que no te permita apenas moverlo y que haga que te tengas que balancear de lado a lado. Siéntate sobre el sillín y pon un piñón que te permita ir recto y sin movimientos extraños. La cadencia ha de ser la justa para que tus rodillas no sufran. Mejor pecar de ir un poco más ágil que de subir muy "atrancado" con cadencia lenta. Solo con subir las rampas sentado, ya estás trabajando la fuerza.


03/Puedes ascender un puerto con cambios de ritmo, como si de una sucesión de ataques se tratara. Siéntate y pedalea con cadencia normal, ponte sobre los pedales, levántate del sillín y lanza un ataque, manteniendo velocidad alta durante un minuto. Vuelve a sentarte y baja la velocidad, recupera tu pulso (según tus umbrales) y vuelve a lanzar otro ataque. Estos cambios de ritmo te permiten ponerte en forma en poco tiempo y te dan un gran nivel para ascender. No olvides hacerte una prueba de esfuerzo previa para saber cuáles son tus ritmos... ¡y disfruta al máximo, que de eso se trata!

*Luis Pasamontes, ciclista profesional de carretera desde 2003 a 2012 con participaciones en Vuelta, Giro y Tour, ahora transmite su experiencia a deportistas, empresarios y ejecutivos a través de su empresa Challenge 359

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