Publicidad

¿Realmente sabes lo que es el ácido láctico?

Haz ejercicio a intensidad elevada y estarás generando lactato. Para que lo puedas entender gráficamente, es como un motor suelta humo cuando está funcionando.
Juanma Montero -
¿Realmente sabes lo que es el ácido láctico?

El ácido láctico no es más que un subproducto del metabolismo, una sustancia que se produce por el hecho de moverse rápido, que hasta cierto nivel el propio cuerpo es capaz de eliminar pero que llegado un umbral esto ya no es posible y por tanto se acumula.

Ante la falta de oxígeno en el músculo (anaerobiosis) el metabolismo origina ácido láctico (también conocido como lactato) que pasa a la sangre. Un simple pinchazo en el dedo nos permite comprobar cuál es esa concentración (se expresa en milimoles por litro de sangre).

El punto en el que se empieza a acumular se llama umbral de lactado (suele corresponder con 4 mmoles/litro) y fijándose en la frecuencia cardiaca que se tiene es ese momento se consigue un parámetro muy importante para el entrenamiento de los deportistas de fondo.

Estas pulsaciones (algunas las llaman umbral anaeróbico) son las que pueden alcanzar y mantener justo al bordo de lo aeróbico, las que has de llevar en una carrera que dure no más de 10 minutos. Por encima estarás acumulando lactado; por debajo no estarás aprovechando todas tus posibilidades.

Te recomendamos

Probamos el Suunto Spartan Trainer con medición de la frecuencia cardiaca en la muñec...

Equípate con cabeza este invierno en tus salidas en bici...

New Balance presenta una colección de calzado y textil conmemorativa del maratón de N...

Deja de usar el mismo material para salir a correr e ir al gimnasio...

Comenta el artículo

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.