Publicidad

¿Cómo mejorar mi tiro libre en baloncesto?

Uno de los tiros más fáciles y más complicados del baloncesto: el tiro libre. El equipo de Herbalife Gran Canaria nos da las claves y técnica para mejorar el acierto de este tiro, que muchas veces marca la diferencia entre victoria y derrota
Herbalife Gran Canaria e Irene Ríos -
¿Cómo mejorar mi tiro libre en baloncesto?

No le prestamos mucha atención hasta que es decisivo. Y lo es en muchísimas ocasiones, en cientos de partidos. Hablamos del tiro libre, ese lanzamiento aparentemente sencillo pero que encierra una técnica y mecanización imprescindible de asimilar para que cada vez que nos enfrentemos a esa línea de tiro podamos hacer un 1+1. Y quién mejor para enseñarnos cómo se lanza que el Herbalife gran Canaria, campeón de la Supercopa Endesa 2016, que ha preparado una serie de vídeos tutoriales para agilizar el aprendizaje de la técnica esencial de baloncesto. 

Luis Casimiro, entrenador del Herbalife Gran Canaria, y Víctor García, entrenador ayudante, nos explican la importancia del tiro libre a canasta: "El tiro que se realiza sin exposición y siempre es el mismo tiro. Dicen que cuanto más lo repitas, más se anota y es cierto. Pero en un partido ante 8.000 espectadores, con todos mirándote, te sientes muy solo aunque estés rodeado y el aspecto mental que es lo más difícil de trabajar en el tiro libre", explica Luis Casimiro.

En este aspecto psicológico "es muy importante nuestra respiración, controlar el momento en el que vamos a tirar y repetir siempre la misma rutina a la hora de realizar el tiro. Esto nos ayudará a pensar en la perfecta ejecución del tiro y no en factores externos", aclara Víctor García. También puede ayudar visualizar el balón dentro de la canasta antes de efectuar el lanzamiento. 

 

 

A practicar... ¡Lanzando!

El jugador del Herbalife Gran Canaria Sasu Salin,  con un porcentaje de acierto de tiros libres del 85%, es nuestro profesor para la parte práctica y nos explica que este tiro sea probablemente el más fácil y a la vez el más difícil en baloncesto. 

Salin nos revela su "ritual" a la hora de ponerse tras la línea de libres: "Si eres diestro pones la pierna derecha un poquito por delante de la izquierda. Yo miro a la canasta de frente, pongo primero el balón a la derecha, respiro y me concentro. Agarro el balón con las dos manos, doy dos botes y al tiempo que preparo las piernas flexionándolas, sujeto el balón en posición de tiro, colocando la mano derecha, que será la que lanzará, en una zona "limpia"sin líneas; la izquierda solo sujetará el balón, de forma que los pulgares de ambas manos colocados sobre la pelota formen una T. El codo forma un ángulo de 90º con el brazo y debe haber un hueco entre la palma de la mano y el balón. Al lanzar, mientras subes las piernas llevarás a cabo en una acción coordinada el lanzamiento.

Claves para un buen tiro libre

1. Coloca los pies en frente de la línea

2. Adelanta ligeramente un pie, el derecho si eres diestro, izquierdo si eres zurdo

3. Mira la canasta

4. Bota el balón un par de veces

5. Coloca las manos sujetado el balón en forma de T con ambas manos

6. Flexiona las rodillas con los pies separados a la altura de los hombros

7. Dobla el codo a 90 grados para que así el codo apunte a la canasta

8. Deja un pequeño hueco entre el balón y la mano que lo sujeta

9. Visualiza que el balón entra por el aro

10. Estira el brazo para lanzar el balón, dejando que el dedo corazón sea el último que lo toque, y deja la muñeca doblada

 

Ejercicios para practicar

Sasu Salin nos propone practicar la mecánica del tiro libre incluso cuando no tenemos canasta: se puede emular el movimiento, simulando la posición de piernas, colocando también las manos y lanzando el balón hacia arriba para asimilar los fundamentos del tiro y la coordinación entre brazos y piernas. Recuerda que también es un juego mental, así que cuando más lo repitas, más asimilarás el movimiento hasta el punto de poder hacerlo "automático" y que así sea un valor seguro cuando te toque ponerte tras la línea en una situación de partido real  para poder anotar ese 1+1.

Puede que a priori consideres al tiro libre como el "hermano pequeño" de los tiros en baloncesto, que su técnica es muy poco espectacular al lado de la de machacar el aro con un mate, pero lo cierto es que es imprescindible y es un elemento crucial que puede marcar la diferencia entre victoria y derrota cuando los segundos se agotan. Como en cualquier deporte, no olvides la importancia de la preparación física para estar en óptimas condiciones para cada partido y momento de tensión, pero, en este sentido, mecanizar es lo que te asegurará hacerte con la técnica del tiro libre y tener todas las cartas de tu parte para que en un momento de tensión puedas reproducir el movimiento de la forma más exacta posible.

El reto está en ser capaz de efectuar el tiro fríamente y de forma certera por muy decisivos que puedan ser esos dos puntos  en ese instante del partido. El hecho de mecanizar puede ser de gran ayuda para llegar más "relajado" a la línea y quitarte presión mental. ¡Así que no dejes de lanzar! 

Te recomendamos

Probamos el Suunto Spartan Trainer con medición de la frecuencia cardiaca en la muñec...

Equípate con cabeza este invierno en tus salidas en bici...

New Balance presenta una colección de calzado y textil conmemorativa del maratón de N...

Deja de usar el mismo material para salir a correr e ir al gimnasio...

Comenta el artículo

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.