Técnica de carrera: aprende a subir cuestas con Pedro Nimo

El protagonista de nuestra portada de septiembre 2014, ganador de la Behobia-San Sebastián y atleta de Skechers, Pedro Nimo, nos cuenta en vídeo cómo afrontar las cuestas y todos los beneficios que nos puede aportar a nuestro running.

Sport Life

Técnica de carrera: aprende a subir cuestas con Pedro Nimo
Técnica de carrera: aprende a subir cuestas con Pedro Nimo

Ya no hay excusas. Tras el parón del verano llega la hora de la verdad. ¡A hacer cuestas! El atleta de Skechers Pedro Nimo, ganador de la Behobia-San Sebastián, nos cuenta por qué las cuestas son imprescindibles si queremos mejorar.

Son varios los métodos para conseguir mejorar la fuerza y la potencia en las piernas. Se pueden compaginar todos ellos: la técnica de carrera, las gomas (o pesas) y, sobre todo, las cuestas. Porque son los más fáciles de realizar, requieren menos tiempo, se pueden hacer en cualquier lugar, sin riesgos de lesiones o accidentes y suponen la mejor relación dedicación/ resultados.

Especialmente indicado para aquellos runners a los que les cuesta asistir al gimnasio. Estas sesiones son una gran opción para trabajar fuerza huyendo de la monotonía de las rutinas de gimnasio.  Con las cuestas cortas mejorarás fuerza y velocidad. Con las cuestas largas mejorarás fuerza y resistencia.

En las cuestas cortas que no superarán los 50 metros, buscaremos mejorar nuestra velocidad y nuestra fuerza explosiva y buscaremos hacerlo desde un terreno lo más pendiente posible. No haremos un gran número de repeticiones porque esto hará que en las últimas mine nuestro rendimiento enormemente.

En las cuestas largas recorreremos distancias entre 50 y 300 metros  y en ellas trabajaremos fuerza-resistencia. Esto servirá para que en las carreras de larga distancia nuestro ritmo no decaiga en los últimos kilómetros.

Será muy interesante tras estas sesiones de cuestas cortas o largas hacer una transferencia a la carrera. Lo conseguiremos con progresiones de 100 metros o cambios de un minuto. Con esto estaremos trabajando la fuerza que hemos ejercitando en las cuestas y aplicándolo a la carrera sobre terreno llano.

¿Por qué decir sí a las cuestas?

Sirven principalmente para mejorar la potencia en las piernas, como cualidad básica en la que se sustentan la velocidad y la resistencia. Permiten aumentar la eficacia de cada zancada y ayudan a prevenir lesiones. Ayudan a reforzar las articulaciones necesarias para un movimiento fácil y libre. Cuando se realizan muy rápido las cortas, causan gran acidosis muscular, pero acostumbran al cuerpo a eliminar el lactato.

La mejoría de la potencia por medio de las cuestas es muy lenta en un principio y se incrementa exponencialmente a medida que os vais fortaleciendo. Si realizáis un buen trabajo de base con ejercicios de fuerza y de potencia, cuando empecéis a afinar tendréis la sensación de volar. Y disfrutaréis de los rodajes tranquilos como jamás hubieseis imaginado.