Prevención de lesiones para corredores

Prevención de lesiones para corredores

Otra lección práctica que sacamos del adidas running day

Queremos contaros cómoe s por dentro el adidas running day, la clase para corredores populares que estamos dando por toda España. Allí los expertos de Sport Life y Runner's World, junto a los atletas y técnicos de adidas, te dan charlas de nutrición, material deportivo, entrenamiento y lesiones. Aquí tienes una charla de lo que fue la charla de medicina deportiva para runners del Adidas running de Madrid.

Después de correr vamos a la carpa de adidas y toca hablar de lesiones, con la fisioterapeuta Nuria Antón, que nos hará un repaso de los problemas más habituales en los corredores. Y ahí los tienes, esto es un resumen potente ?de su puño y letra?:

Fascitis plantar: es la inflamación de la "suela" anatómica del pie. Para evitarla hay que estirar bien gemelo, sóleo y procurar ejercitar la musculatura intrínseca del pie con ejercicios de técnica de carrera. Cuando moleste va muy bien el automasaje pisando una botella de agua congelada.

Tendinitis Aquílea: inflamación del tendón de Aquiles. Hay que evitar correr por asfalto y estirar bien los músculos de la pantorrilla. Si molesta aplicar hielo tras los entrenamientos.

Periostitis: inflamación del periostio de la tibia, que es una menbrana que recubre a ese hueso. Evitar correr por asfalto y estira al acabar tus entrenamientos la musculatura de la pantorrilla. Haz ejercicios de técnica de carrera para mejorar tu pisada. Hay un vendaje muy bueno que consiste en ponerse dos tiras circulares a cuatro dedos por debajo del gemelo y por encima del tobillo.

Cintilla iliotibial: es una tendinitis del músculo tensor de la fascia lata en su inserción en la cabeza del peroné. Se produce por un excesivo roce debido a la flexoextensión de la rodilla. La causa es debida normalmente a una pisada inadecuada, al morfotipo del corredor y a una tensión exagerada de la musculatura lateral del muslo, vasto externo, fascia lata y glúteo. En este caso, como en todos, hay que estirar mucho, pero son músculos que necesitan de masaje de descarga para relajarse por completo.

Síndrome del psoas: el psoas es un músculo muy curioso que va de las vértebras lumbares a la cara interior del muslo. Normalmente produce un dolor en la ingle que puede llegar a impedir caminar. El estiramiento es un poco complicado (ver foto) y no del todo eficaz, pero no hay que olvidarlo tras cada entrenamiento, y cuando da problemas también necesita de masaje.

Quedó claro que el de las lesiones es un tema que interesa, hubo preguntas para todos los gustos de una gran cantidad de participantes. Por si alguno necesita de los los servicios profesionales de Nuria, un correo y os podéis poner en sus manos (nuriafisioterapia@yahoo.es) .

Si te interesa acudir al adidas running day, estas son las próximas fechas:

  • 18 de abril, Zaragoza
  • 25 de abril, Madrid

Más información e inscripciones en www.adidasrunningday.com.

Recordaros que cuesta 3 € (100% donativo para Aldeas Infantiles) y te llevas un buen "saco" de regalos.