Sport Life

El consumo diario de nueces ralentiza el crecimiento del cáncer de mama

Inforpress 01/10/2008
VOTOS
Etiquetas: cancer

El consumo diario de nueces ralentiza el crecimiento del cáncer de mama Contenido multimedia

Estas son las conclusiones de un estudio publicado en la prestigiosa revista científica Nutrition and Cancer

Los buenos resultados del estudio confirman los múltiples beneficios de una dieta rica en ácidos grasos Omega 3 y la necesidad de reducir las dietas con elevado contenido de grasas saturadas. Las nueces son el fruto seco con mayor contenido ácidos grasos Omega 3. 

La investigación, realizada con ratones de laboratorio, demuestra los beneficios de los nutrientes de las nueces en la ralentización del crecimiento de las células cancerosas. Así lo ha demostrado un estudio piloto realizado por la Marshall University con ratones de laboratorio y publicado en el último número de la prestigiosa revista científica Nutrition and Cancer. Las nueces cuentan con tres componentes que justificarían estos resultados: su elevado contenido en ácidos grasos Omega-3, en antioxidantes y en fitosteroles, todos ellos componentes que ya habían demostrado sus efectos positivos en la ralentización del crecimiento de células cancerosas en otros estudios.

Las nueces se pueden tomar, solas, con yogur o lácteos, en bizcochos caseros, panes de nueces o simplemente añadir a tus platos en ensaladas y como un ingrediente más, en las recetas sportlife tienes varias ideas bajas en calorías para hacer recetas con nueces como calabacines rellenos con nueces (213 kcal) o barquitos de endibias con mascarpone y nueces (115 kcal) y berenjenas rellenas de carne y nueces (637 kcal)

La investigación ha sido realizada por la Dra. Elaine Hardman de la Joan C. Edwards School of Medicine. Hardman asegura que "Cuando se alimentó a los ratones con nueces, el ratio de crecimiento de los tumores que tenían se redujo dramáticamente".

Los ratones seguían una dieta diaria en la que el 18,5 % de las calorías provenía de las nueces, el equivalente a dos puñados de nueces diarios en los humanos. Otro grupo de ratones seguía una dieta de control sin el consumo de nueces.

Los resultados del estudio demuestran que los ratones que eran alimentados con nueces tardaron el doble de tiempo en registrar un aumento en el tamaño de sus tumores, comparado con el grupo de control.

La Dra. Hardman se muestra muy satisfecha con las conclusiones del estudio, ya que "es siempre muy reconfortante encontrar algún elemento que permita la ralentización del crecimiento de los tumores y que no se trate de un tratamiento de quimioterapia tóxico".

En España, se diagnostican 16.000 nuevos casos de cáncer de mama cada año.  Se estima que 1 de cada 8 mujeres españolas podría sufrir de esta enfermedad a lo largo de su vida.  5.700 mujeres en nuestro país mueren cada año a causa de este tipo de cáncer, lo que representa el 16,7% de todas las defunciones por cáncer del sexo femenino en España y el 3,3% de la mortalidad entre mujeres.

Fuente bibliográfica: Estudio "Suppression of Implanted MDA-MB 231 Human Breast Cancer Growth in Nude Mice by Dietary Walnut" W. Elaine Hardman and Gabriela Ion. Journal of Nutrition and Cancer.

Contenido multimedia

Y además…

Comentarios Añadir nuevo
Nuevo comentario

Tu Email nunca será publicado

Debe de empezar por http:// or https://
Subir