"Comparte tu energía", el proyecto pionero para ayudar a correr a las personas con discapacidad visual

Martín Fiz y el corredor internacional ciego Pablo Cantero apadrinan esta nueva apuesta de EDP por el deporte

Fran Chico

"Comparte tu energía", el proyecto pionero para ayudar a correr a las personas con discapacidad visual
"Comparte tu energía", el proyecto pionero para ayudar a correr a las personas con discapacidad visual

Hoy hemos estado en la presentación de uno de los proyectos con más corazón que hemos visto nunca en el mundo del running y del deporte en general. Si a EDP hay que agradecerle una apuesta decidida por los maratones populares, ahora hay que aplaudirle por  “Comparte tu energía”. Lo que hemos visto hoy por primera vez es una plataforma on line que facilita a todas aquellas personas ciegas o con discapacidad visual grave, aficionadas al running, encontrar corredores que puedan ser sus guías, sea entrenando en modo amateur o participando en grandes carreras y maratones.

Las caras del proyecto Comparte tu energía son el campeón del mundo Martín Fiz y Pablo Cantero, runner internacional ciego. El gran atleta vitoriano nos contaba que “compartir la energía significa también compartir los retos, la superación y la meta. He disfrutado al poder sentir lo que supone correr sin ver, cerrando los ojos, y comprobar lo que todos, no solo los que nos dedicamos a esto, sino cualquier amante del running, podemos hacer por los demás”.

Pablo Cantero, compañero de Fiz en el video, narraba en la presentación lo importante que son estas iniciativas: “Comparte tu energía es un gran punto de encuentro que nos servirá a las personas que, como yo, tenemos disminuidas parcial o completamente nuestras capacidades visuales, a disfrutar del deporte “haciendo amigos” ¿Hay alguien ahí preparado para compartir su energía?”.

En el acto de presentación se dieron todos los detalles de esta innovadora plataforma web y de su tecnología, accesible para que todas las personas, puedan acceder a los contenidos. Al pulsar el vídeo en la web, con Google Chrome o Firefox, la tecnología de reconocimiento permite identificar que el usuario tiene los ojos cerrados para que se pueda reproducir.

Compartetuenergia.com, activa desde hoy, muestra también las directrices y tutoriales necesarios para que los diferentes perfiles de corredores se compenetren.

Solo es necesario registrarse, rellenar el perfil y ver los corredores que más encajen en distancia geográfica y tiempos de competición. A todos los dúos de compañeros runners que se formen en este proyecto, EDP les regalará dorsales para que puedan participar juntos en alguna de las más de 30 carreras donde es patrocinador oficial.