Prepara:
- Manguera o cubo de agua.
- Líquido desengrasante lavaplatos o desengrasante específico de bicicleta.
- Cepillo de dientes viejo.
- Lubricante especial para cadenas.
Si tu bici lleva tiempo parada, la limpieza de la cadena, coronas y transmisión en general es fundamental para el buen funcionamiento de los cambios. No te limites a engrasar cada vez que sales porque acabarás con una capa importante de grasa mezclada con suciedad. Aplica desengrasante en la zona de los piñones y las ruedecillas del cambio trasero, en las que se suelen acumular pegotes de grasa y polvo.
Deja actuar unos minutos y frota con el cepillo para arrastrar la suciedad.
Mete luego un paño entre las coronas para retirar los restos que no ha arrastrado el cepillo.
Remátalo con un chorro de agua y deja secar al sol o sécalo todo con un paño absorbente. Ten mucho cuidado con los discos de freno, que no les caiga la suciedad. A la cadena ponle el desengrasante también y lo retiras en unos minutos arrastrando la suciedad con un cepillo de dientes. Remata también con agua y seca luego.
Para engrasar, con la cadena bien limpia, te recomendamos lubricante seco. Los hay a base de ceras y a base de teflón. Pon un trapo en la rueda trasera para no manchar la llanta con el lubricante que vayas a usar. Justo encima del trapo aplica el aceite en la cadena, por el lado que contacta con las coronas, al tiempo que das pedales hacia atrás. Luego pon un chorrito también en la parte de arriba de la cadena.
Sigue dando pedales hacia atrás para que penetre bien en la cadena y limpia con un trapo el excedente. No lo apliques justo antes de salir a montar en bici, lubrica mejor el día anterior para que la cadena se quede seca y así no se le pegue toda la suciedad. Cuando se le pega la suciedad el material que se adhiere actúa como esmeril, gastando antes la cadena y toda la transmisión en general.
¿Cómo vas de aire?
Prepara:
Bomba con manómetro.
Con la justa presión de aire, las ruedas han de ir ni duras como una piedra ni blandas que corras riesgo de sufrir un pinchazo por pellizco. La goma de las cámaras es porosa y probablemente las ruedas tengan poco aire.
Entre 2 y 3 bares es la presión recomendable en función de tu peso y del tipo de cubiertas. Pon 2 bares si pesas 60 kg o menos y ve subiendo hasta 3 bares si pesas 80 kg. Si usas cubiertas de gran balón puedes quitar un poco de aire sobre la recomendación estándar. Lo mejor es adquirir una bomba de las que se llaman "de taller", con manómetro, con racor separado y apta para todos los tipos de válvula. Si la compras de calidad te durará toda la vida.