Hace unas semanas, mientras veía la televisión, me llamó la atención un "consejo publicitario" en el que se nos hacía a los telespectadores una y otra vez la misma pregunta, ¿te has divertido?
Tengo que reconocer que me llamó la atención, despertó mi interés y esperé a que finalizase para saber qué producto era el que estaba detrás de ese eslogan tan atractivo. Al terminar, comprobé con asombro que se trataba de un anuncio sobre gominolas, golosinas, chucherías o como quieras llamarlas.
Asociando lo que había visto durante su emisión me di cuenta que el fondo estaba lleno de todo tipo de golosinas, algo que junto con las luces y colores vivos, llama la atención de todos los posibles consumidores.
Un anuncio que se emite entre julio y agosto, en horas de máxima audiencia y dentro del horario infantil, ¿os suena? Me parece estupendo que cada uno busque rentabilizar su negocio al máximo, pero con la salud de la gente no se juega y menos con la de los niños. Tal vez algunos me llamen exagerado y tremendista, pero el azúcar no es ni mucho menos bueno para la salud y ya ha sido catalogado por un gran número de científicos como "droga". Sé que esa palabra suena muy fuerte, pero está justificado. Hace no mucho escribí un post acerca de este asunto, "sobredosis de azúcar", donde os hable de un experimento llevado a cabo en Francia con ratas. En dicho experimento, un 90% de las ratas, adictas a la cocaína, dejaban de consumir esa sustancia para cambiarla por agua con azúcar, ¡azúcar!
Esta sustancia blanca y brillante es la principal responsable de que cada año aumente el número de obesos en población adulta e infantil, las grandes compañías alimentarias lo niegan y buscan estudios propios donde no quede claro el papel del azúcar en estas enfermedades. Que no nos engañen.
Pero volvamos al anuncio que menciono al principio del post. El mensaje que nos viene a decir es el siguiente: ¿te has divertido? y la lectura que se puede hacer es esta: si no has comido chucherías o azúcar es imposible y estás desperdiciando tu vida.
Este tipo de mensajes subliminales llega a niños y adultos y puede afectar y mucho a su perspectiva acerca del azúcar. Esta sustancia actúa en el cerebro como un estimulante y nos da sensación de felicidad cuando la ingerimos, lo mismo que ocurre cuando realizamos deporte, eso sí, comer chucherías no te cansa ni te saca del sofá o la cama y el deporte sí.
En nuestro país vivimos mucho de la cultura del ocio alrededor de la comida y eso no es malo, todo lo contrario, tenemos una gastronomía excelente, rica y variada. El problema está en los excesos. Claro que podemos comer algo de azúcar y unas gominolas de vez en cuando, pero de ahí a creer que la vida es más bonita comiendo este tipo de productos, hay un mundo.
También me gustaría llamar la atención sobre los productos "sin azúcar". Los fabricantes suelen referirse a que no han añadido más azúcares (de los que ya llevan esos productos en sí mismos) pero no quiere decir que no tengan ningún tipo de azúcar. Observad los valores nutricionales, en el apartado de hidratos de carbono y os sorprenderéis. Por último, creo que se deberían revisar y controlar los anuncios en televisión, papel y vallas publicitarias que fomenten el consumo de productos negativos para la salud, al igual que ya se ha hecho con el tabaco.
Como siempre, espero que mis consejos os hayan resultado de interés y ya puestos, espero que el post os haya divertido, incluso sin haber comido chucherías mientras lo leíais. Os deseo una feliz semana deportiva Sportlifer@s.