Nunca es tarde

Hola bonitas!! Hoy entrevisto a Carmina Mollá Calatayud, ella me escribió hace unos meses explicándome su historia y, de verdad, me impactó muchísimo. Desde entonces, hemos ido manteniendo el contacto y resumiendo mucho os diré que Carmina es de Xàtiva (Comunidad Valenciana) y que cumplirá el próximo 12 de abril, la semana que viene, 68 años.

admin_mpib

Nunca es tarde
Nunca es tarde

Hola bonitas!! Hoy entrevisto a Carmina Mollá Calatayud, ella me escribió hace unos meses explicándome su historia y, de verdad, me impactó muchísimo. Desde entonces, hemos ido manteniendo el contacto y resumiendo mucho os diré que Carmina es de Xàtiva (Comunidad Valenciana) y que cumplirá el próximo 12 de abril, la semana que viene, 68 años.


Ella es toda una mujer jubilada, que hace sus pinitos con el clarinete, que canta en un coro, que tiene su propio huerto y que a su edad todavía entrena a todo gas. Ella, que ha sido corredora de fondo y maratoniana, descubrió su pasión con 35 años…


Pese a que muchas pensaréis que descubrió el deporte tarde, ya os avanzo que ha sido subcampeona de España en su categoría de fondo en carretera, medalla de oro en el campeonato de España de pista cubierta en 3000, campeona autonómica de veteranos en pista cubierta con récord autonómico en 1500 metros (5’49"5),… En fin, tiene un Currículum deportivo que no se acaba…


Pero hay más, tuvo una lesión en la rodilla muy complicada de la que se quedó casi sin caminar… tras muchos tratamientos y una intervención quirúrgica, Carmina se recuperó muy bien y ahora está preparando su primer triatlón… Es una entrevista larga, pero leedla porque tiene miga, os aviso!!


¿Te iniciaste en el running por tu hijo, no es así?


Sí. Me inicié en el atletismo a los 35 años. El profesor de gimnasia del colegio de mis hijos formó un grupito de atletismo. Para que mi hijo mayor se animara y perteneciera al grupo pacté con él que si yo entrenaba con ellos, él también estaría en el grupo. Todavía recuerdo la cara de sorpresa que puso cuando me vio aparecer por el patio del colegio con mi chándal para entrenar. A los dos meses de estar entrenando con ellos, el profesor me inscribió en una carrera con unos cuantos chicos y chicas del colegio y la gané. Ahí empezó todo.


LOS MARATONES


¿Cuántos maratones has corrido en tu vida?


He corrido dos, el primero, sin planearlo. Fue en 1990, porque salí con un grupo de amigas en plan entrenamiento y pensaba hacer media maratón y  salir de la carrera.


Pero mis amigas empezaron a desaparecer y quedamos una chica de Madrid y yo. En el Km. 21, la chica me comentó que si yo salía de la carrera, ella se retiraba, porque no tenía fuerza de voluntad para seguir sola y la acompañé para que acabara la carrera. Hice una marca de 4h14’21". No veas la regañina que me dio mi marido, que estaba en el km 35 de ayuda en una ambulancia. Fui un poco inconsciente, lo reconozco.


¿Y el segundo?


El siguiente maratón fue el de Venecia en 1995, que disfruté mucho por el ambiente, por el paisaje, por la ciudad... y me sentía tan bien que nunca pude imaginar que para mí sería la carrera de mi vida en muchos aspectos. Hice una marca 3h45’48" y de 507 mujeres que participaban quedé la 147 de la general. Estaba feliz y contenta por lo que había hecho.


LAS LESIONES


Fue el tras el maratón de Venecia que te rompiste el menisco… ¿cómo sucedió?


Bien, después de lo bueno llegó lo malo. El menisco me lo rompí con una silla de hierro que había en la terraza de una cafetería. Me di un golpe con una de las patas al intentar protegerme de la lluvia que estaba cayendo y ahí se acabó prácticamente todo. No me lo rompí todo, solo rotura parcial, pero ahí se acabaron las carreras.


¿Cómo te sentiste?


Me sentí muy mal. Dejé de ir a ver carreras porque me ponía triste y lloraba al ver a mis compañeras que hacían lo que yo jamás podría volver a hacer.


¿Cuál fue el tratamiento?


Busqué diferentes soluciones a mis rodillas, primero infiltraciones de ácido hialurónico, antiinflamatorios, infiltraciones de células madre... pero no obtenía resultados. Solo, aminoraba el dolor, nada más.


Fue transcurriendo el tiempo y llegué a una situación en la que ya casi no podía caminar, tenía las rodillas deformadas por la artrosis y me planteé la intervención quirúrgica.


¿Cuándo fue la intervención?


El 22 de mayo de 2014, me pusieron la prótesis en la rodilla derecha. El traumatólogo en la revisión de enero de 2015 me encontró muy bien y le dije que cuando quisiera que me interviniera de la rodilla izquierda. El 4 de junio de 2015 tuvo lugar la intervención quirúrgica con prótesis en la rodilla izquierda. Empecé la rehabilitación enseguida y veinte días después de quitarme los puntos ya estaba nadando y haciendo ejercicios en el agua para fortalecer la musculatura.


EL PRIMER TRIATLÓN


¿Y entonces… cuál es tu próximo reto?


El Triatlón de la mujer de Valencia que se celebra el próximo 10 de septiembre.


¡Madre mía! ¿Cómo se te ocurrió apuntarte al Triatlón de la Mujer en Valencia?


Me apunté al triatlón, porque mi hijo mayor además de ser entrenador de triatlón, lo practica y también hace Ironman. Empezó a decirme este verano, "Que sí mamá… que puedes hacerlo", "Si te lo propones, lo haces", "Seguro que lo acabas muy bien ya lo verás",… Tanto me dijo que me animé.


Qué apoyo tener una familia así, ¿verdad?


Sí. Tengo una familia maravillosa que me apoya en todo lo que hago. Empezando por mi marido, mis dos hijos y hasta mi nieto que está a punto de cumplir 11 años. Ellos se han encargado ya del tritraje, casco y bicicleta y son los que me dan fuerzas para que yo haya emprendido este reto. También se lo dije a mi traumatólogo y me dijo que si la prueba de correr la hacía caminando rápido, por él, no había ningún problema.


¿Qué distancias tienes previstas hacer?

Las distancias son 350 metros de natación, 10 km de bicicleta y 2.500 metros de carrera a pie.

Explícame cuántos días a la semana entrenas y el tipo de entreno que estás llevando a cabo.

El entrenamiento lo llevo muy bien ya estoy nadando más de 1150 metros. Con la bici ya llego a los 8 km bastante bien y andar estoy haciendo entre 4-5 km por un terreno con subidas y bajadas no muy pronunciadas. Como es el 10 de septiembre creo que voy a llegar muy bien.


Los lunes voy a nadar; martes tengo abdominales y Body Balance; miércoles, natación y Pilates, jueves, descanso, viernes, natación y bicicleta; sábado, andar y domingo descanso. Eso de momento, porque según se vaya acercando la fecha tendré que modificar algunas cosas y hacerlas más específicas para no ir pasada de vueltas.


¿Te has marcado algún objetivo de tiempo?


No me he planteado ningún objetivo de tiempo. Quiero disfrutar de la prueba y acabar con buenas sensaciones y por qué no, plantearme otro reto para el próximo año o mirar alguna otra prueba que esté a mi alcance.


nadando-triatleta-novataViéndolo con perspectiva… ¿qué te ha aportado el deporte a tu vida?


El deporte me ha aportado una manera de vivir muy sana y gratificante. ¿Qué me he destrozado las rodillas? Pues posiblemente si no hubiera hecho deporte también se me hubieran destrozado. Eso nunca se sabe, lo que sí te digo es que he sido muy feliz con todo lo que he hecho y que no me arrepiento de nada, que si volviese a nacer lo volvería a hacer.


¿Qué le dirías a una mujer que está pensando si hacer deporte o no…?


Que haga el deporte que le guste. Aquel que le haga sentirse feliz y a gusto consigo misma. ¿Marcarse metas? Al principio no, después si que puede empezar a marcarse retos y metas, porque cuando los consigues te sientes feliz y eso no tiene precio.


En fin bonitas, no puedo más que decir que Carmina es toda una Mujer Guerrera, que ha sabido superar muchísimos contratiempos y que contra todo pronóstico ha continuado entrenando y superándose día a día… Todo un ejemplo, toda una historia de superación que seguramente, nos hará reflexionar y querer superarnos día a día.


GRACIAS CARMINA, para nosotras es una suerte tener personas como tú que nos motiven de esta manera. #DeMayorQuieroSerComoCarmina.  MUCHA SUERTE EL PRÓXIMO 10 DE SEPTIEMBRE,  te seguiremos de cerca!!!


Me puedes seguir en Facebook, Instagram y Twitter.