10 efectos positivos del deporte

¡Hola chicas! ¿Qué tal va la semana? En el Consejo Fitness de esta semana os daré 10 razones para que sigáis motivadas y no perdáis días de entreno simplemente porque anochece más pronto o porque hace más frío.

Bárbara Munar

10 efectos positivos del deporte
10 efectos positivos del deporte

Hola chicas!! Qué tal va la semana?? En el Consejo Fitness de esta semana os daré 10 razones para que sigáis motivadas y no perdáis días de entreno simplemente porque anochece más pronto o porque hace más frío.

 

Debéis tener en cuenta que los beneficios de los que os voy a hablar se dan cuando estamos adaptadas al tipo de deporte que realizamos, cuando nos recuperamos correctamente y cuando no superamos nuestras limitaciones físicas. Así que allá voy con los 10 efectos positivos del deporte que he dividido en cuatro bloques: Efectos físicos, psicológicos, biológicos y metabólicos.

► Efectos físicos del deporte

 

1.- El deporte nos hace trabajar y mover la musculatura de forma sana con lo que prevenimos el deterioro muscular (que va ligado al paso de los años) y nos hace sentir más jóvenes. Os habéis fijado alguna vez que las personas que practican deporte de forma saludable parecen más jóvenes?

 

2.- El deporte nos hace sentir más activas y con más vitalidad.

 

3.- Mejora nuestra imagen física. A nivel físico notaremos que mantendremos el peso corporal adecuado más fácilmente, pero además mejoraremos el tono, la fuerza muscular, nuestra flexibilidad y también la resistencia.

 

4.- Descansaremos mejor. Al practicar deporte, reducimos nuestros niveles de estrés con lo que conseguimos una mayor relajación, de manera que podremos dormir más y conseguir un sueño de más calidad, rendir mejor en el trabajo y tomar decisiones más ágiles y rápidas.

 

5.- Ayuda a prevenir infecciones. El deporte activa el sistema inmunológico de manera que las personas deportistas tenemos menos posibilidades de padecer infecciones.

 

► Beneficios psicológicos

 

6.- Mayor felicidad. Muchas deportistas aseguramos que nos sentimos más felices cuando practicamos  deporte. También somos más optimistas y estamos menos predispuestas a estados como el enfado o la ira. Esto se debe a que el ejercicio físico tiene efectos sobre nuestro bienestar debido a la secreción de algunos neurotransmisores que también, en parte, influyen sobre nuestro bienestar.

 

Algunos de estos neurotransmisores son la beta endorfina, uno de los opioides endógenos que segregamos en mayor cantidad al hacer ejercicio físico, y que actúa como sustancia neurotransmisora (transmite información a través del cerebro).

 

La secreción de endorfinas durante el ejercicio físico, es una respuesta para contrarrestar el dolor que produce la actividad, este neurotransmisor aumenta la sensación de bienestar, optimismo y sensaciones placenteras que sentimos incluso después de acabar el ejercicio. De ahí que sintamos que estamos más positivas, contentas y de mejor humor, siempre que hacemos deporte.

 

7.- Más relaciones sociales. Si vamos al gimnasio o hacemos deporte en grupo, como salir a correr con nuestras amigas, aumentaremos las relaciones sociales, lo que al mismo tiempo, reduce el aislamiento social. En deportes de equipo se mejoraremos aspectos como la sensación de pertenencia a un grupo social, sensación de apoyo grupal e incrementaremos las relaciones sociales. También nos ayudará a desconectar de nuestra rutina y hablar de forma desinteresada de otros temas que no son el trabajo. Cosa que a nivel mental, se agradece muchísimo. No estáis de acuerdo?

 

 

► Efectos biológicos del deporte

 

8.- Previene riesgos cardiovasculares porque reduce la formación de coágulos en las arterias con lo que disminuimos la posibilidad de ataques al corazón y otras enfermedades cardiacas. El ejercicio provoca una adaptación del sistema cardiovascular, mejora la biogénesis mitocondrial, ayuda a mantener las arterias, venas y sistema circulatorio sanos, y mejora la capacidad del miocardio y del transporte de oxígeno.

 

9.- Incrementa o mantiene la densidad ósea, con lo que reduciremos los riesgos de padecer fracturas y la posibilidad de sufrir osteoporosis. Este es un aspecto muy importante en las mujeres ya que en la menopausia perdemos muchísimo calcio. Si llegamos a la menopausia con una densidad ósea correcta, tendremos menos posibilidades de sufrir una fractura. Siempre os lo digo, hacer deporte es una inversión de futuro.

 

► Efectos metabólicos

 

10.- La práctica de deporte aumenta la tasa metabólica y por tanto el gasto calórico durante pero también después del ejercicio. Este efecto metabólico es variable dependiendo del tipo, intensidad y duración del ejercicio pues hay una activación metabólica que puede ir desde pocas horas hasta más de 24 horas, esto es debido a la activación del sistema adrenérgico, a la secreción de testosterona y hormona del crecimiento.

 

Me puedes seguir en FacebookInstagram, Twitter

 

 y Snapchat

 

 

 

En fin bonitas, aquí os he dejado 10 buenas razones para seguir haciendo ejercicio aunque tengamos pereza de salir. No dejéis que el frío os aparte de las buenas costumbres!! Un abrazo!!

 

 

 

Vestuario del circuito en casa para unas piernas estilizadas: 

 

Centros Comerciales la Sirena y Art. Tienda online

 

Top Puma

 

Shorts Adidas Performance

 

Zapatillas Skechers 

 

Código Descuento 10%:  TRENDS10