Cómo mejorar el equilibrio y por qué es tan importante para el deportista

El equilibrio es una cualidad que muchas veces subestimamos, pero que tiene una gran importancia para nuestro estado de forma y deporte. Te damos los ejercicios para trabajarla y que puedas beneficiarte

Miguel Ángel Rabanal

Cómo mejorar el equilibrio y por qué es tan importante para el deportista
Cómo mejorar el equilibrio y por qué es tan importante para el deportista

Estamos acostumbrados a trabajar solamente las cualidades físicas básicas, también llamadas capacidades condicionantes y que son la fuerza, la resistencia, la velocidad y la flexibilidad, pero dejamos de lado las cualidades motrices también llamadas capacidades coordinativas como la coordinación y el equilibrio.

El equilibrio es la cualidad que permite sostener el cuerpo en cualquier posición, ya sea estática o dinámica, haciendo frente a la ley de la gravedad. Va a ser decisiva para conseguir mejorar la agilidad y prevenir caídas en diversas situaciones cotidianas, y así como mejorar la fluidez de movimientos y la prevención de lesiones en la práctica deportiva.

Es impepinable que el equilibrio sufrirá una degeneración con la edad, la inactividad, el sobrepeso o la realización de deportes cíclicos y muy repetitivos como correr.

Para evitar el declive de esta cualidad importante para la vida diaria sería bueno incluir actividades deportivas que impliquen un equilibrio constante del cuerpo como son por ejemplo montar en bicicleta, montar a caballo, patinar,… y aunque a muchas personas no les sea factible, siempre se pueden incluir acciones sencillas de poner en práctica en cualquier momento, incluso pueden y deberían ser realizadas por las personas mayores.

Aquí os dejo 10 ejemplos de varias que se me vienen a la cabeza, aunque hay un sinfín de posibilidades:

1) Ponerse de cuclillas con los talones apoyados

2) Pisar con los pies en las líneas de los baldosines.

3) Andar de puntillas y de talones.

4) Bajar a coger una cosa del suelo con el apoyo de un solo pie.

5) Dar pequeños saltos con giro en el sitio.

6) Andar lentamente levantando las rodillas muy arriba.

7) Hacer impulsos a la pata coja hacia delante y hacía atrás.

8) Estirar el cuádriceps en equilibrio sobre un pie.

9) Agacharse con un pie detrás del otro o andar por el borde de una acera.

10) Hacer el superman en equilibrio sobre un pie.

Siempre que hagas estas acciones de equilibrio activarás conexiones cerebrales que teníamos en desuso con lo que va a mejorar no solo tu patrón de movimientos sino también tu plasticidad mental.

Si ya eres un deportista avanzado en el deporte que practiques y te encuentras estancado, encontrarás en el trabajo de fuerza combinado con el equilibrio, un aliado para mejorar, y para ello te propongo que hagas tu habitual trabajo de gimnasio o de fuerza en superficies inestables por varias razones:

- La inestabilidad aumenta el trabajo muscular.

- Fortalece la musculatura paravertebral y la capacidad propioceptiva del pie.

- La necesidad de reequilibrarse aumenta el reclutamiento de fibras musculares por la vía refleja.

- El trabajo muscular y de equilibrio sobre una superficie inestable es mucho más intenso que sobre una superficie estable.

- Será una buena ayuda para mejorar la técnica ya que ayuda a modificar automatismos.

- Para trabajar en superficies inestables no hace falta comprar un bosu, sino que podremos hacerlo con otros materiales cotidianos que nos hagan perder la estabilidad.

Ahora que ya sabes lo sencillo que es trabajar esta importante cualidad motriz, te animo a que no la descuides si quieres tener una buena salud y ser un completo deportista.