Lo importante era participar

Cierto que fue una de las imágenes del día de ayer. El escocés Callym Hwakins dominaba con claridad el Maratón de Juegos de la Commonwealth en una carrera que se celebraba en Australia en unas condiciones extremas (se superaban los 30 grados de temperatura). Parecía que iba a ganar con comodidad ya que tenía dos minutos de ventaja pero sufrió un desvanecimiento a la altura del km 40.

Fran Chico

Lo importante era participar
Lo importante era participar

Lo que ocurrió a continuación sí que dejó una imagen que al menos para mí es preocupante. Por un lado, los espectadores que estaban en la zona se dedicaron a sacar fotos (que sin duda les debieron dar un gran rendimiento en sus redes sociales) pero que como bien decía el director del Comité Organizador Mark Peters  "en contra del espíritu de los Juegos".

También me parece cuestionable el comportamiento del segundo corredor. Cierto es que es una circunstancia de carrera ajena a él, y que el reglamento deja claro que si recibe ayuda exterior sería descalificado, pero al menos a mí me dejó muy frío la actitud de del australiano Michael Shelley que no es que parara para ver el estado de salud de Callum es que casi ni le miro. Cierto es que en el siglo XXI queda ya muy lejos lo de “lo importante es participar” pero creo que esta foto que acompaña mi comentario queda muy lejos de lo que tanto nos hartamos a hablar de “los valores del deporte”.

Al menos la historia tiene final feliz ya que Hawkins, de 25 años, fue evacuado al hospital pero se recupera sin mayor dificultad.