Alimentos que te ayudan a evitar las alergias

Alimentos que te ayudan a evitar las alergias

No te resignes a dejar de entrenar en primavera por la alergia al polen, o sufrir lagrimeos y mocos durante estos meses, los alimentos que comes cada día pueden ayudarte a prevenir y reducir los síntomas de alergia.

Esta primavera lluviosa y la explosión de la época de floración ha aumentado el número de personas alérgicas al polen, en consultas y urgencias sólo se oye lo de ?pero si yo nunca he tenido alergia?, y los que hacemos deporte pasamos por más de un mal trago cuando nos pilla desprevenidos. No sabemos si el calentamiento global será el culpable, pero la alimentación puede ayudarte a pasar la temporada, incluso eliminar los síntomas en algunos casos, empieza ya a cambiar tu dieta con la dieta ANTIALERGIA de Sport Life.

Pocas personas saben que hay alimentos con efecto antihistamínico, así como también hay alimentos con un alto contenido en histaminas que empeoran los síntomas de las alergias. Si te anticipas a la estación de las alergias y empiezas a aumentar la dosis de los alimentos antihistamínicos, así como eliminas completamente los liberadores de histamina, puedes llegar incluso a prescindir de la medicación y con un poco de precaución y prudencia a la hora de salir a entrenar, verás que la primavera no te ?altera? tanto como otros años.

Los alimentos que te ayudan a aliviar la alergia

Vitamina C

La vitamina C tiene un fuerte acción antihistamínica, basta tomar 1 g al día cuando los síntomas empiezan para notar como disminuyen rápidamente si el organismo está limpio y libre de toxinas y medicamentos. Tomar cada día, especialmente en el desayuno y en la cena, alimentos ricos en vitamina C te ayudará a librarte de la alergia, los alimentos más ricos en vitamina C son la soja fresca (4000 mg/100g), la guayaba (273 mg/100g), el perejil (200 mg/100g), las coles crudas (200 mg/100g), los pimientos (131 mg/100g), el brécol (110 mg/100g), el kiwi (100 mg/100g), el berro (87 mg/100g), la naranja y el limón (60 mg/100g). Procura variar tu alimentación cada día y que no te falten varios de estos alimentos cada día.

Yogures

Los yogures naturales y leches fermentadas sin azúcar son una fuente de bacterias vivas tipo Lactobacillus. Streptococcus y Acidophillus, todas ellas ayudan a mantener la flora intestinal y el sistema inmunitario y son muy útiles para mantener a raya a las inmunoglobulinas IgE y reducir los síntomas de alergia. Procura tomar de 3 a 5 yogures o leches fermentadas sin azúcar al día, preferentemente en ayunas o entre horas, también puedes combinarlos con frutas naturales troceadas para aumentar la dosis de flavonoides y vitaminas C.

Pescados

Los pescados azules como el atún, caballa, sardinas, arenques, salmón, etc. son ricos en ácidos grasos omega-3, que tienen un efecto antiinflamatorio y está comprobado reducen los síntomas de alergia y asma. Procura tomar pescado cada día a la plancha y con zumo de limón y perejil, así también aportas vitamina C. Si no te gusta el pescado puedes tomar cápsulas de omega-3 cada día.

Miel y polen

Aunque te parezca una locura, el polen te ayuda a vacunarte de forma natural, aunque hay que hacer pruebas con precaución, ya que puede empeorar los síntomas una vez que ha empezado la alergia. Para hacerlo bien has de tomar una cucharadita de polen (a ser posible local) cada mañana en ayunas con vitamina C (un kiwi o un zumo de naranja natural) antes de la estación de las alergias, para ir preparando al cuerpo para la oleada de polen que vendrá en primavera. Con la miel ocurre lo mismo.

Magnesio

El magnesio es un mineral que ayuda a relajar las paredes de los músculos lisos y reduce la intensidad de los ataques asma, haciendo que respires mejor. Las dosis de magnesio necesarias varían en cada persona, en general los deportistas necesitan más por las pérdidas con el sudor y la demanda que produce el trabajo muscular, y pueden llegar a tomar hasta 1.000 mg. dos veces al día, pero cada uno es diferente, si aparece diarrea es que debes bajar la dosis.Los alimentos ricos en magnesio son los frutos secos como anacardos y almendras, el germen de trigo, el salvado de trigo, el sésamo,  la harina de soja, la levadura de cerveza, la avena, las legumbres y el arroz integral.

Azufre

El MSM o metil-sulfonil-metano es un compuesto de azufre que tiene un efecto antiinflamatorio y que se está utilizando para prevenir los síntomas de alergia  y asma. El MSM estabiliza las membranas celulares de modo que se hacen más resistentes a liberar la histamina, que la sustancia que desencadena la respuesta alérgica. Las frutas y verduras son ricas en MSM especialmente la familia del ajo y cebolla, pero también pueden encontrar cápsulas con dosis de 500 a 1000 mg.

Sopa de pollo picante

La sopa de pollo se ha tomado para evitar la congestión nasal en alergias y resfriados desde hace 800 años. La receta del Dr. Ziment emplea ingredientes curativos como la pimienta que ayuda a descongestionar la nariz, el ajo y la cebolla que tienen efecto antibiótico y fluidifican las secreciones y pollo que contiene cisteína, un aminoácido antioxidante y fluidificante. La receta se hace con 1 pollo troceado, 1 cabeza de ajo, 1 cebolla, 3 ramas de apio, cuarto de zanahorias y tanta pimienta como puedas soportar. Troceas los ingredientes y se deja cocer en la olla a presión con 1 litro de agua, durante al menos 30 minutos y ¡Lista para acabar con la alergia!

Agua

Cuanto más lloras y moqueas, más debes hidratarte, pues con la alergia aumenta la pérdida de líquido e incluso algunos medicamentos para alergia también actúan como diuréticos. Si además haces deporte no vale con 2 litros de agua al día, tendrás tomar 3 o más para evitar deshidratarte durante el ejercicio.

Picante

La comida picante con chile, tabasco, rábano picante rallado, el wasabi japonés, etc. contienen sustancias como la capsaicina que fluidifican las secreciones y tienen un curioso efecto analgésico natural que te ayuda a sentirte mejor cuando la alergia te ataca.

Quercetina

La quercetina es un flavonoide que estabiliza las células del sistema inmunológico que liberan la histamina, uno de los desencadenantes de los síntomas alérgicos como la secreción nasal y el lagrimeo. Se deben tomar 300 mg de quercetina, que se puede encontrar como suplemento o en alimentos como la cebolla, pera, manzanas, cítricos, coles, albahaca, arándanos, el trigo sarraceno, té y vino. La quercetina trabaja mejor si se acompaña con vitamina C y magnesio, aunque la mayoría de estos alimentos presentan esta combinación.

Vitamina B5

La vitamina B5 ó ácido pantoténico tiene efectos antiinflamatorios porque ayuda a las glándulas suprarrenales a producir cortisol y reduce la congestión. Se recomienda tomar 500 mg. de B5 o alimentos ricos en esta vitamina como la levadura de cerveza, el salvado y el germen de trigo, los cereales de desayuno, salmón, legumbres y frutos secos.

Regaliz

La raíz de regaliz contiene glicirrina una potente fluidificante y antiinflamatorio que ayuda a aliviar los síntomas de la alergia, especialmente la rinitis. Basta tomar una infusión de regaliz con menta cada mañana. Recuerda que si tienes problemas renales, hepáticos o hipertensión no puedes tomar regaliz y que el tratamiento no se debe prolongar más de 6 semanas en cualquier caso.

El problema de las proteínas

En medicina naturista la dieta de las alergias reduce al mínimo la dosis de proteínas diarias, especialmente de origen animal. La explicación está en que el cuerpo necesita aminoácidos para producir inmunoglobulina IgE, las responsables de las alergias, por esta razón se recomienda disminuir el aporte de proteínas al mínimo. En el caso de las personas corredoras no hay que ser drásticos pues el entrenamiento desgasta los músculos y hay que reponer los aminoácidos con las proteínas de la dieta. Prueba a reducir las proteínas de carnes, quesos y huevos y a sustituirlas por proteínas del pescado rico en proteínas y ácidos grasos omega-3 y los yogures que te aportan proteínas y bacterias vivas.

Los alimentos que debes evitar en alergias

Hay alimentos que empeoran los síntomas de alergias, por lo que debes evitarlos desde un mes antes de que comience la polinización para que el cuerpo esté libre y no reaccione. Aquí tienes una lista de los alimentos que no debes comer:

  • Alimentos que provocan liberación de histaminas: huevos, chocolates, alcohol y mostaza.

  • Alimentos ricos en histamina: quesos  curados y bebidas fermentadas, alimentos fermentados (charcutería, enlatados, etc., pescados enlatados (atún, salmón, sardinas, etc.), espinacas, tomate.

  • Alimentos ricos en tiraminas: quesos, pescado ahumado, salchichas, chocolate.