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12 alimentos para sobrevivir al calor

La dieta puede ser uno de los grandes alicientes para refrecarte, apúntate estos 6 alimentos para sobrellevar mejor "los calores"
Yolanda Vázquez Mazariego -
12 alimentos para sobrevivir al calor

Tu alimentación juega un papel importante a la hora de mantenerte hidratado cuando llega el calor, sobre todo si sigues entrenando aunque las temperaturas suban. En general, todas las frutas y verduras contribuyen a tu hidratación, pero estos 7 alimentos son perfectos para refrescar tu verano: 

- Sandía: la sandía es una fruta veraniega de naturaleza fría. Su alto contenido en agua (90%) ayuda a eliminar la sed y favorece la eliminación de líquidos. Es rica en aminoácidos poco habituales (citrulina, alanina, ácido glutámico, arginina) vitaminas A, B y C, glucosa, fructosa, sacarosa, potasio, calcio, fósforo y fibra. Actúa sobre los meridianos de corazón, estómago y vejiga urinaria. Es una de las mejores frutas para evitar el calor estival y la disminución de energía que aparece en verano.

- Melón: tiene casi tanta agua como la sandía y además combina muy bien con alimentos proteicos como el jamón.

- Algas comestibles: con un altísimo contenido en agua y antioxidantes, están deliciosas si sabes aliñarlas.

- Gazpacho: tomate, pepino, pimientos, aceite de oliva… este plato aglutina algunos de los mejores alimentos de nuestra dieta veraniega, hidrata y es perfecto para mantener los kilos a raya si no te pasas con el contenido en pan y sal.

- Pescado azul: además de todas sus propiedades saludables, tiene un alto contenido en agua para tratarse de un alimento rico en proteínas.

- Queso fresco: contiene más agua y menos grasa que las variedades curadas y además es perfecto para combinar con ensaladas y frutas.

Apio

De sabor dulce y amargo y naturaleza fría, el apio actúa sobre los meridianos de estómago e hígado. Contiene carotenos, vitamina C, minerales como el potasio y derivados estrogénicos. Expulsa el calor, ayuda a eliminar las toxinas, aumenta la producción de orina y es muy eficaz para remineralizar. El apio es utilizado para reducir la tensión arterial, regular los ciclos menstruales y mejorar el calor.

Pepino

De sabor dulce y naturaleza fresca, el pepino es muy utilizado para ensaladas, gazpachos y cremas de verano. El pepino actúa sobre los meridianos de bazo e intestino grueso. Contiene aminoácidos, vitamina C, agua, calcio, fósforo, hierro y fibra. Es uno de los mejores alimentos para disipar el calor, eliminar la humedad, mejorar el tránsito intestinal y la eliminación de toxinas.

Rábano

El rábano tiene un sabor picante y dulce y naturaleza fría. Se utiliza por su acción en los meridianos de pulmón y estómago, porque ayuda a eliminar la retención de líquidos y alimentos, disipa el calor, reduce las náuseas y vómitos, regula el bazo y el estómago y elimina las toxinas. También ayuda a tratar las hemorragias nasales, la diabetes, la diarrea, la migraña y sirve para perder peso. Además es un alimento rico en fructosa, sacarosa, fructosa, aminoácidos vegetales y vitamina C.

Plátano

De sabor dulce y naturaleza fría, el plátano disipa el calor patógeno, enfría la sangre, y estimula la producción de líquidos corporales. También sacia la sed, humedece los intestinos, neutraliza los venenos y ayuda a disminuir la tensión arterial. El plátano actúa sobre los meridianos de pulmón e intestino grueso, por lo que también evita el estreñimiento y las hemorroides. Es un alimento rico en almidón, potasio, proteínas, azúcares, vitaminas A, B, C y E, pectina, calcio, fósforo y hierro.

Pera

Las peras, especialmente las de agua son de naturaleza fría y sabor dulce. La pera actúa sobre los meridianos de pulmón y estómago. Es una fruta muy recomendada para reponer las fuerzas por su riqueza en fructosa, ácidos de la fruta, vitaminas y minerales. Despeja el calor, tonifica el yin y la sangre y ayuda a eliminar las toxinas del alcohol de las noches veraniegas.

Manzana

Las manzanas ácidas del verano tienen una naturaleza fría. Son ricas en fibra, pectina, fructosa, ácido málico, tánico, calcio, fósforo, hierro y potasio. Refuerzan la energía o Qi, estimulan la producción de líquidos corporales y reducen la sed. También eliminan el estrés y la fatiga mental. Actúan sobre el bazo y el estómago.

Tomate

Los tomates son muy eficaces a la hora de disipar el calor estival, estimular la producción de sudor y mitigar la sed. Además se asocian con los meridianos del bazo y del estómago, proporcionan energía a los riñones al favorecer la producción de orina, y alivian el estómago.

Así que ya sabes, ¡a la sombra bien fresquito y con estos alimentos! Tenemos la esperanza de que seas sensato y no haga falta repetirnos, pero... ¡Evita a toda costa hacer deporte al aire libre en horas de máximo calor! Busca primera hora de la mañana o última de la tarde- noche. 

 

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