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Remolacha roja: el superalimento que mejora tu resistencia

Nos encontramos ante un superalimento que mejora nuestra resistencia y nos ayuda a recuperarnos tras los entrenamientos. Te hablamos de las propiedades de la remolacha y te proponemos las mejores recetas
Yolanda Vázquez Mazariego / Foto de la receta de polos détox: Fernando Ramajo -
Remolacha roja: el superalimento que mejora tu resistencia

La remolacha es una hortaliza muy común en la dieta mediterránea que es capaz de aumentar la absorción de oxígeno en las células, por lo que es muy conocida como reconstituyente sanguíneo. También contiene altas cantidades de fibra, ácido fólico, potasio, manganeso y algo de hierro y vitamina C.

Las remolachas se pueden comer crudas o cocidas, y en la antigüedad no solo se consumía la raíz, también las hojas, que tienen un sabor que recuerda a las espinacas.

Tanto la remolacha roja como la remolacha blanca son muy ricas en almidón y azúcar, no obstante, la primera resulta mucho más sabrosa, por lo que tradicionalmente se ha reservado la remolacha roja para su consumo gastronómico y la blanca para la producción de azúcar.

¿Sabías que…?

No debes preocuparte si tus heces son rojizas al día siguiente de haber comido remolacha. El intenso color de esta hortaliza es capaz de resistir todo el proceso digestivo. Por eso, comer remolacha es un buen truco para saber cómo va tu digestión… si el rojo tarda más de un día en aparecer, debes tomar más frutas, verduras, cereales integrales y frutos secos.

Propiedades de la remolacha

- Contiene betaína, sustancia detoxificadora, regeneradora y protectora para el hígado, que ayuda a eliminar las toxinas producidas por el entrenamiento intenso.

- La antocianina que le proporciona su color rojo intenso reduce los efectos cancerígenos de algunos tipos de toxinas que pueden provocar tumores de hígado.

- Tiene un elevado contenido en fibra que previene el estreñimiento y contribuye a un efecto de saciedad que nos ayuda en las dietas de pérdida de peso.

- Su contenido en ácido nítrico –un potente vasodilatador- puede ayudarte a controlar la hipertensión.

- Baja en calorías, aporta unas 43 calorías por 100 g, que proceden fundamentalmente de los hidratos de carbono.

- Contiene potasio, que ayuda a equilibrar la ingestión de sodio –demasiado elevado frecuentemente en nuestra dieta- y por tanto mejora nuestra salud cardiovascular.

- Muy rica en antioxidantes que ayudan a reponernos de los entrenamientos y previenen el envejecimiento celular.

Remolacha roja: el superalimento que mejora tu resistencia

La remolacha es una hortaliza muy común en la dieta mediterránea que es capaz de aumentar la absorción de oxígeno en las células, por lo que es muy conocida como reconstituyente sanguíneo. También contiene altas cantidades de fibra, ácido fólico, potasio, manganeso y algo de hierro y vitamina C.

Las remolachas se pueden comer crudas o cocidas, y en la antigüedad no solo se consumía la raíz, también las hojas, que tienen un sabor que recuerda a las espinacas.

Tanto la remolacha roja como la remolacha blanca son muy ricas en almidón y azúcar, no obstante, la primera resulta mucho más sabrosa, por lo que tradicionalmente se ha reservado la remolacha roja para su consumo gastronómico y la blanca para la producción de azúcar.

¿Sabías que…?

No debes preocuparte si tus heces son rojizas al día siguiente de haber comido remolacha. El intenso color de esta hortaliza es capaz de resistir todo el proceso digestivo. Por eso, comer remolacha es un buen truco para saber cómo va tu digestión… si el rojo tarda más de un día en aparecer, debes tomar más frutas, verduras, cereales integrales y frutos secos.

Propiedades de la remolacha

- Contiene betaína, sustancia detoxificadora, regeneradora y protectora para el hígado, que ayuda a eliminar las toxinas producidas por el entrenamiento intenso.

- La antocianina que le proporciona su color rojo intenso reduce los efectos cancerígenos de algunos tipos de toxinas que pueden provocar tumores de hígado.

- Tiene un elevado contenido en fibra que previene el estreñimiento y contribuye a un efecto de saciedad que nos ayuda en las dietas de pérdida de peso.

- Su contenido en ácido nítrico –un potente vasodilatador- puede ayudarte a controlar la hipertensión.

- Baja en calorías, aporta unas 43 calorías por 100 g, que proceden fundamentalmente de los hidratos de carbono.

- Contiene potasio, que ayuda a equilibrar la ingestión de sodio –demasiado elevado frecuentemente en nuestra dieta- y por tanto mejora nuestra salud cardiovascular.

- Muy rica en antioxidantes que ayudan a reponernos de los entrenamientos y previenen el envejecimiento celular.

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¿Tiene demasiado azúcar?

Aunque la remolacha blanca es junto a la caña de azúcar el vegetal más comúnmente utilizado para extraer esos adictivos "polvitos dulces", el contenido en azúcar de la remolacha roja es menor (unos 8 g por cada 100 g de remolacha roja, menos que una manzana). Además, esos azúcares se encuentran mezclados con un gran contenido en fibra, lo que baja su índice glucémico y convierte a la remolacha en un alimento saludable, apto para personas diabéticas o que necesitan bajar peso, especialmente cuando se come en crudo, como es el caso de nuestra receta de este mes.

Las mejores recetas con remolacha

Y a la hora de la verdad, ¿cómo puedo aprovechar todos los beneficios de la remolacha en mi día a día culinario? Te dejamos algunas ideas que no te van a llevar mucho tiempo en la cocina: desde una sencilla pero riquísima ensalada en la que combinamos este superalimento con otro tan beneficioso como las lentejas y los frutos secos, otra con berros y pipas, una propuesta más exótica con yuca... Las posibilidades son casi infinitas. Prueba, elige y busca una combinación de sabores armónica (recuerda que más de 5 ingredientes en una ensalada pueden resultar demasiados y pueden romper el delicado equilibrio de sabores). 

Si prefieres un plato principal y caliente opta por una deliciosa crema de remolacha a la que añadiremos también otras verduras como puerros o zanahorias y dos yogures para darle cremosidad o un original risotto que se nos quedará la mar de colorido y con un sabor delicioso. 

También te proponemos una receta de batido de remolacha con papaya y zumo de naranja, un dulce natural que ayuda a reponer vitaminas y sales minerales y mejora la recuperación muscular.

¿Y que nos dices de un polo détox de naranja y remolacha roja? Perfecto tras una cena o días consecutivos de excesos, es un tentempié ligero y sencillo que ayuda a limpiar nuestro organismo. Además es hidratante y aporta fibra dietética, vitaminas B1 y B6, potasio y manganeso. Y es muy rica en vitamina A, vitamina C, vitamina K y ácido fólico.

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