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¿Eres maratoniano o velocista? Lo que nos dice la genética

¿Eres del tipo maratoniano o velocista? La genética manda, te contamos las cualidades de cada pefil deportivo y los tipos de fibras que "mandan" sobre uno u otro
Yolanda Vázquez Mazariego, infografía extraída de "Cuerpo Humano, guía ilustrada de nuestra anatomía" -
¿Eres maratoniano o velocista? Lo que nos dice la genética

El entrenamiento tiene una influencia determinante sobre tus capacidades deportivas y tus gustos son lo más importante a la hora de elegir. No obstante, la genética nos prepara mejor para unas especialidades que para otras. Te proponemos dos "perfiles", el del corredor de fondo y el del velocista, con las características generales a las que suelen responder los deportistas especializados en cada disciplina:

Corredor de fondo

Altura: 170 cm. Peso: 50-55 Kg. 15% más ligero que la media con la misma altura.

1/Cavidades del corazón más grandes

2/Tronco más corto


3/Extremidades más delgadas

4/Mayor ángulo de penación del músculo

5/Cuádriceps, glúteos y músculos de la pantorrilla menos desarrollados

6/Piernas más largas

7/Menor masa y definición muscular

8/Flexibilidad de las articulaciones media

Velocista

Altura: 183 cm. Peso: 75-80 Kg. 2 - 5% más ligero que la media con la misma altura.

1/ Paredes de las cavidades del corazón más gruesas

2/Tronco de dimensiones medias

3/Buena flexibilidad de las articulaciones

4/Proporción de piernas y extremidades media

5/Mayor masa y definición muscular

6/Menor ángulo de penación del músculo

7/Fibras musculares más largas en las piernas

Tipos de fibras musculares

Casi todos los músculos tienen dos tipos de fibras: las de contracción lenta (tipo 1) que generan menos energía pero pueden ejercitarse mucho más tiempo antes de fatigarse y las de contracción rápida (tipo 2), que se contraen mucho más rápido y generan ráfagas de fuerza, pero se cansan con más facilidad. El entrenamiento puede favorecer el desarrollo de un tipo u otro de estas fibras, pero la genética determina cuáles son dominantes en nuestros músculos.

Después de leer esto te preguntarás qué hay de mito y qué de realidad en la predisposición de algunos para practicar ciertos deportes. Por ejemplo, el considerado mejor jugador de baloncesto de la historia, Michael Jordan, dejó durante un tiempo la canasta para dedicarse al deporte favorito de su padre, el béisbol. No consiguió convertirse en una figura tan mítica, ni de lejos, como cuando jugaba en las canchas de basket. Pero ojo, porque jugó en una liga profesional y a un nivel más que aceptable. ¿Hay gente que "nace" para dedicarse al deporte? Para responder a esto sería necesario estudiar el llamado biotipo de las personas y la influencia de su anatomía hacia una u otra actividad deportiva.

 

¿Qué es el biotipo? ¿Qué diferencia hay entre uno y otro? ¿En qué afecta? ¿Cómo se determina?

El somatotipo o biotipo es la clasificación que reciben las personas en función de su morfología, es decir, de su forma corporal. El somatotipo tiene un alto contenido genético pero también es susceptible a cambios debidos al crecimiento, envejecimiento, ejercicio y nutrición.

Según el método de Heath-Carter (el más utilizado actualmente), la técnica para hallar nuestro biotipo se basaría en la obtención e interpretación de tres componentes que determinan la tendencia relativa hacia un determinado tipo físico. Esas tipologías estandarizadas clasificarían a los individuos en endomorfos, mesomorfos o ectomorfos. Pero, ¿qué características tiene cada uno de ellos y cómo puedo saber dentro de qué grupo me encuentro?

• Endomorfismo (predominancia adiposa relativa) suelen ser personas que acumulan grasa fácilmente, lucen líneas corporales redondeadas y normalmente tienden al sobrepeso. Suelen tener los brazos y piernas cortos, las caderas y los hombros anchos y la cabeza redondeada. En líneas generales su metabolismo es lento con respecto al ectomorfo y mesomorfo y normalmente no son unos apasionados del deporte o la actividad física.

• Mesomorfismo (predominancia musculo esquelética) suelen ser personas musculosas y atléticas por naturaleza. Suelen presentar niveles de grasa corporal bajos. Tienden a la rápida ganancia muscular cuando realizan ejercicios de fuerza o programas de entrenamiento atléticos. Su metabolismo tiende a ser rápido. Presentan el cuerpo con el tronco en forma de V, la cadera estrecha y las extremidades inferiores y superiores fuertes. Son personas que realizan actividad física a menudo, la cual incluyen dentro de su estilo de vida.

• Ectomorfismo (predominancia en linealidad relativa) suelen ser personas con extremidades largas, sus estructuras óseas son alargadas y normalmente su peso corporal es bajo. Son los típicos delgados por naturaleza. Tienen poca grasa subcutánea.

Es posible que al comprobar los datos que te hemos dado, no te encuentres al 100% entre alguno de los tres grupos. Eso es algo normal, de hecho el método de Heath-Carter clasifica a los sujetos en… ¡13 categorías!, en las cuales se pueden mezclar componentes corporales de una y otra categoría. Por ejemplo, un sujeto puede clasificarse ecto-mesomórfico o ecto-endomórfico en función de sus características corporales. Y eso ocurre con las otras dos categorías de igual forma, podemos encontrar sujetos cuyos datos indiquen que su tipología es meso-endomórfica o meso-ectomórfica. Esto es el resultado de la obtención de datos a través de unas fórmulas que proporcionan 3 números separados por guiones, en los que cada uno de ellos representa una de las tres formas corporales vistas.

Lo que es innegable es que, atendiendo a la morfología, presentar ciertas características físicas está relacionado con la posibilidad de un alto rendimiento deportivo en una determinada o determinadas disciplinas. Este hecho hace que el estudio del somatotipo sea de especial relevancia para los profesionales del deporte a la hora de buscar mejores resultados o futuros talentos.

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